Kilauea: laguna de agua hirviente en el interior del volcán sorprende a científicos

El volcán Kilauea, activo desde 1983, alberga la extraña presencia de una laguna, la cual ha despertado el interés de los especialistas.

Inóspita laguna ubicado en el interior del volcán Kileaua, ha despertada la atención de los geólogos. Foto: Internet.

Dentro del cráter del volcán Kilauea en Hawai, se encuentra uno de los descubrimientos que ha capturado la intriga de los propios científicos, pues se trataría de una especie de laguna de agua hirviente, la cuál ha acaparado diversas investigaciones para explicar su existencia.

Lo que se sabe hasta ahora de dicha albufera de color verde, es que se muestra burbujeante, además de emanar constantemente grandes cantidades de vapor, pero lo que aún no logran explicar los geólogos es sobre cómo se formó y porqué aparentemente sigue creciendo.

El fenómeno nunca antes registrado en los últimos 200 años, revive algunas alarmas surgidas el 2018 durante la erupción del volcán Kilauea, pues se señala que las explosiones producidas en ese tiempo se debieron a una mezcla del magma en contacto con aguas superficiales.

En cuanto al origen del agua, los geólogos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, sus siglas en inglés) en un primer momento pensaron que se trataba de agua de lluvia acumulada, pero debido a su constante crecimiento, probablemente se trate de agua subterránea.

La laguna aún no cuenta con medidas oficiales debido al incesante vapor que presenta, pero los especialistas calculan que estaría creciendo aproximadamente un metro por semana y aunque también se hace difícil medir su temperatura, con ayuda de una cámara térmica se estima que estaría en los 70°C.

K.V.C.