Julio Velarde sobre las AFP: “Retiros han elevado el riesgo de pobreza de los afiliados”

Presidente del BCR explica los riesgos de retirar los fondos de las AFP. (Foto: Difusión).

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), formó parte del miércoles 22 de noviembre en la Comisión de Economía, donde comentó que los retiros realizados por los afiliados a las AFP han llevado a que la administradora se vea en la obligación de vender activos destinados a la inversión. A través de esa medida, se buscaba que los aportantes puedan ver incrementados sus fondos.

En relación a lo último señalado, Velarde señala que representa un riesgo y termina afectando también al fondo de los afiliados “porque se están vendiendo acciones”. Autoridad del BCR indica que “el valor de la acción va a caer 10% o 15%, le perjudica porque el fondo vale menos y su pensión futura va a ser menor”.

Además, Velarde alertó que el retiro de fondos de las AFP va a tener un impacto significativamente negativo en los fondos de pensiones. “Los retiros han elevado el riesgo de pobreza para los afiliados y los nuevos retiros van a afectar la rentabilidad de los fondos de pensiones, que también impactarán en las futuras pensiones”, indicó.

El Congreso posee en agenda un proyecto que espera aprobar que los aportantes retiren hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir, hasta S/19,800.