Juez solicita levantamiento de secreto bancario y tributario del expresidente Ollanta Humala y su esposa

“Humala y Heredia están siendo investigados por presunto delito de colusión en un proyecto que se cree ha causado un perjuicio patrimonial al Estado peruano”

Ollanta Humala y Nadine Heredia perderían secreto bancario

El juez Jorge Chávez, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ha dispuesto que se levante el secreto bancario, tributario y bursátil del expresidente Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, quienes son investigados por presunto delito de colusión. 

Esto se debió a que la expareja presidencial fueron acusados de haber favorecido a la empresa brasileña OAS en el proyecto de construcción de un centro de convenciones en Lima. Esto habría causado un perjuicio patrimonial de cerca de 141 millones de soles al Estado peruano.

Con el objetivo de recabar información necesaria para la investigación, el juez Chávez ordenó que la SBS, la SMV y la Sunat informen sobre las transacciones realizadas por Humala, Heredia y otros 17 exfuncionarios en los últimos 10 años. 

En julio de 2017, el expresidente y la exprimera dama fueron detenidos de manera preventiva en los penales de Barbadillo y Santa Mónica, respectivamente, pero en abril de 2018, el Tribunal Constitucional ordenó su liberación, y actualmente, enfrentan investigaciones bajo condiciones de comparecencia restringida.