José Vento sobre la I.A.: “Las maquinas cibernéticas no podrán hacer arte de la pintura, nosotros trabajamos con el Espíritu, con el Alma”

Pintor José Vento junto a su más reciente obra: Laguna de Paca.

El pasado viernes 18 de noviembre se llevó a cabo la Gala de Arte “Raíces de mi Tierra” en la Galería Víctor Humareda organizada por la Escuela de Integración Latinoamericana Artística y Cultural del Perú, en colaboración de la Municipalidad de la Victoria y la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, motivo por el cual nos acercamos a apreciar las obras de arte de la mencionada exposición.

Dentro de ella nos encontramos con un Artista Plástico Peruano muy conocido y querido, el señor José Vento Contreras, quien se define como un “Artista Creador de Colores y del Tiempo Infinito”. Él fue muy amable de recibirnos y de responder algunas de nuestras inquietudes acerca de su trayectoria y su más reciente obra: “Laguna de Paca”.

Entrevistador: “¿Que artistas han sido las mayores influencia en sus obras, hay algún pintor en el que usted se haya inspirado?

José Vento: “Sí, las pinturas de (José)Sabogal, Sabogal ha sido un pintor de paisajes andinos, Sabogal ha sido uno de los mejores pintores que trascendió en las épocas de oro del arte, de la escuela de arte de Bellas Artes, me gusta la pintura de (Víctor)Humareda también, él ha sido un personaje esencial, figurativo dentro de la Escuela de Bellas Artes, pintó todo lo que era pues, la parte de las migraciones que venían de (…) la sierra a la costa, era en esa época de las migraciones, entonces él se refugió en La Victoria porque le gustaba pintar lo que sucedía, las vivencias en La Victoria de esa época, de la Parada (…), él, pues era un apóstol de la pintura, él estaba enamorado, en su imaginación, de Marilyn Monroe y después le gustaba escuchar música clásica, escuchaba pues a Beethoven, a Mozart, era algo esencial dentro de la plástica peruana, uno de los famosos pintores que existen, puneño ¿no?, 100 años ya.”

Entrevistador: “¿Como es el proceso de creación de su obra?”

José Vento: “El proceso de la creación de las obras, toda obra tiene su forma, cada pintor tiene su forma de trabajar. Por ejemplo yo trabajo con movimientos, a las obras que yo expongo, pinto, les doy movimiento, movimiento de las hojas, de las personas, movimiento de las aves. Lo que pinto en oleo, siempre pinto en oleo, hago primero un manchado, luego encima del manchado hago ya la parte de las figuras, las figuras que comienzo a pintar, por ejemplo en este cuadro esta la Laguna de Paca, la cual esta situada en un centro turístico en Jauja y es un lugar que recibe cantidad de turistas, al frente está el Nevado Huaytapallana y luego lo he juntado todo con la laguna y los arboles, pero todo lo que hago esta en movimiento, las hojas que se están cayendo y las personas que las están recogiendo.

Entrevistador: Cuentan acontecimientos ¿no?, en ese caso, ¿Cuál seria la historia detrás de esta pintura?

José Vento: Sumado todo eso, crea una esencia que se llama Creatividad, se pinta las cosas porque uno lo siente, es la parte sensitiva del artista.

Entrevistador: Veo que se basó mucho en la naturaleza, veo arbustos, un lago hermoso, un árbol floreciente, aves en el fondo y una gran montaña muy alta en el fondo.

José Vento: Sí, ese es el Huaytapallana.

Artista Plástico José Vento durante la elaboración de otra pieza de arte.

Entrevistador: Digamos que el mensaje que usted quiere trasmitir en su obra es el de la belleza de la naturaleza.

José Vento: Sí, yo siempre he trabajado con paisajes que se refieren a la naturaleza, siempre me ha gustado observar lo que significa la naturaleza y el medio ambiente para nuestras personas y para la humanidad.

Entrevistador: Esto le recuerda a las personas lo preciado y por lo que debemos de cuidarlo.

José Vento: Sí, prácticamente me ha gustado porque eso también da un modo de pensar de cuidar pues el medio ambiente, porque el arte en sí es algo primordial porque es el progreso de las personas, despierta la mentalidad de las personas, de la juventud y también despierta la cultura en los pueblos y en las naciones. Si todos supiéramos de arte el mundo sería distinto, porque eso te forma la parte espiritual del ser humano, te vuelve más humano, es decir, la juventud pierde la agresividad, siempre se debe hacer el esfuerzo de no quitar la cultura. Casi todos los gobiernos han quitado la cultura, la parte de la pintura, de la escultura y entonces solo hablan de política, se pelean entre ellos pero no hacen lo que deben de hacer, fomentar la cultura como hacen en otros países, en otros países la cultura esta bien valorada, por eso es que son países desarrollados, por ejemplo en México, en México todos sus artistas son valorados, aca en peru no, eso le falta al Estado, promover el arte, la cultura, promover la identidad propia de la cultura de lo que nosotros tenemos acá en el Perú, tenemos muchas cosas que pintar acá en el Perú. Eso es lo que te digo, hay un dicho que dice: El arte y la belleza tienen la capacidad de conmover el espiritu y es capaz de tocar hasta los sentimientos más escondidos, es darle forma a la esencia de las cosas, o sea, en tal sentido uno pinta y crea el arte, el arte ya esta hecho, nosotros solo tenemos que plasmar lo que vemos.

Entrevistador: Lo inmortalizan

José Vento: Lo que sentimos, entonces ya esta plasmado y creamos el arte con el sentimiento que tenemos para que las personas que observan traten de apreciar el arte que nosotros les damos, en sí hay que darle claridad, sombras, hay que darle movimientos a la pintura, hay que darle alegría, hay que darle colores, mas que nada, algo vivo, algo natural.

Entrevistador: Con respecto a su trabajo, ¿Tiene algún proyecto nuevo en mente?

José Vento: Sí, voy a exponer en Huaral, me han dicho para presentarme, después en Arequipa, después voy a exponer en México (…) voy a ir a participar allá con los pintores de México (…) después en Buenos Aires, con los pintores de Argentina (…) entonces eso es a lo que yo me dedico, me dedico al arte y estoy pues acá colaborando con los amigos y con los demás artistas. Estamos poniendo todo de nuestra parte para llegar al público en general y que el Arte sea reconocido a nivel nacional, que sea reconocido por el Estado, más que nada valorado, eso es lo que te puedo decir.

José Vento junto al Maestro de Arte Víctor Máximo Gutiérrez Lucchini, quien pertenecería a la ‘Época de Oro’, de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Entrevistador: Hace un momento mencionó la importancia de los pintores en esta época, le diré, yo investigo mucho sobre ciencia y le puedo decir que la Inteligencia Artificial ha tratado de crear obras de arte, pinturas, pero el resultado, en muchas ocasiones, ha sido grotesco. ¿Usted cree que estas exposiciones de arte puedan incentivar a la juventud a adentrarse en el mundo de la pintura para poder expresar estos mensajes que usted y el resto de sus colegas nos transmiten?, porque es un don que no debe perderse.

José Vento: Claro, los artistas nacen con un don para poder expresar su arte.

Entrevistador: Claro y como usted dijo, el arte viene del alma y una maquina no tiene alma.

José Vento: Ahora, bueno, con el adelanto de la cibernética crean otras formas de arte, ahora hay artes bastantes visuales también, es el avance también del arte pero siempre también el modo del sentir, de cuidar la naturaleza. Hay muchas cosas, se pueden hacer muchas cosas ah.

Entrevistador: Muchos analistas han criticado el arte de la inteligencia artificial, de las maquinas, señalan que carece de sentido, hasta se podría decir que a veces es grotesco, en ese sentido, ¿se podría decir que la mente humana es capaz de crear obras mucho más significativas con un mensaje mucho mas bello que el de una maquina?, la cual, jamás podrá hacerlo, porque no tiene un alma, no tiene ese talento.

José Vento: No, no, no, no, no. Las maquinas cibernéticas no podrán hacer arte de la pintura, nosotros trabajamos con el Espíritu, con el Alma. Nosotros tenemos un sentimiento que transmitimos a través de nuestras pinturas. Una maquina no va poder hacer eso, no creo que pueda competir con el arte de un ser humano, el arte es muy diferente a un modo artificial. Claro que es un adelanto científico pero en crear dichas figuras grotescas y todas esas cosas, me parece que es algo que no viene al caso, eso deberían de controlar. Mientras tanto, nosotros seguimos pintando según nuestra forma de ser, según lo que dicta nuestro espíritu, nuestra forma de crear nuestro arte. Nosotros no tenemos por qué hacer cosas diferentes. Hay cosas artificiales que están apareciendo porque la ciencia sigue avanzando, pero nosotros seguimos avanzando en darle movimiento en darle incentivo al arte, un arte que sea capaz de llegar a los sentimientos del público en general. Como dicen el arte es una comunicación de corazón a corazón.

Entrevistador: Del artista al publico.

José Vento: Al público, muy bien.

Entrevistador: Gracias por esta interesante entrevista señor Vento, gracias por sus palabras y por su tiempo.

Finalmente, les recordamos que la Gala de Arte “Raíces de mi Tierra” tendrá sus puertas abiertas hasta el 03 de Diciembre y podrán visitarla dentro del Parque El Encuentro – Calle Portocarrero cuadra 2 (Media cuadra del Puente Quiñones/ Altura cuadra 10 de Canadá). El ingreso es libre.

A continuación, algunas de las demás piezas de arte que también podrán apreciar en la exposición: