José Gavidia: de exministro de Pedro Castillo e investigado por peculado a funcionario en Londres

El exministro José Luis Gavidia es ahora funcionario en Londres, luego de siete días de su renuncia a la cartera de Defensa, Foto: Andina

El exministro de Defensa, José Luis Gavidia ha sido elegido por el Gobierno como representante permanente alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional, un cargo que desarrollará desde Inglaterra en la ciudad de Londres, según una resolución publicada el martes 30 de agosto por el Ministerio de Defensa (Mindef) en el diario oficial ‘El Peruano’.

La resolución fue firmada por el mandatario Pedro Castillo, el canciller Miguel Ángel Mackay y el actual ministro de Defensa, Richard Tineo. Según el documento, Gavidia tendrá este cargo del 01 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2024, y estará bajo los términos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La elección de Gavidia se da una semana después de que el jefe Estado aceptará su renuncia como líder de la cartera de Defensa el pasado miércoles 17 de agosto.

La resolución publicada este martes, recalca que el Ministerio de Defensa “queda facultado a variar la fecha de inicio y término de la designación, sin incrementar el número de días establecido ni variar el objeto” de la misma.

El documento oficial señala que el Perú es parte de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de la ONU, desde 1968. La OMI resguarda la seguridad marítima, la protección de los mares y permite al país velar por los intereses marítimos y portuarios nacionales e internacionales […] en beneficio de la integración nacional y de las exportaciones peruanas”.

Gavidia fue sugerido para el puesto por medio de un informe técnico de la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, según se detalla en la resolución suprema.

Karla Villegas Gonzales