José Cueto pide establecer Estado de emergencia tras descubrirse presencia de las FARC en territorios peruanos

El congresista exige al gobierno que se declare estado de emergencia y tome medidas correspondientes tras haberse encontrado un campamento de esta guerrilla en Putumayo

José Cueto exige al gobierno actuar, debido a que ya tienen conocimiento de las incursiones por parte de los grupos de la FARC en territorio peruano.

Tras haberse confirmado el hallazgo de un campamento de las FARC, el legislador de Renovación Popular, José Cueto, ha solicitado la declaración de Estado de emergencia en las zonas aledañas al Alto Putumayo, en la Amazonía peruana.

“Una de nuestras patrullas se encontró con este grupo que salió corriendo y dejaron todo abandonado, esa es la corroboración de la presencia de las FARC y el Gobierno no está haciendo nada”, declaró Cueto Aservi a EXPRESO.

Además, José Cueto, titular de la Comisión de Inteligencia, aseguró que el actual gobierno no está actuando drásticamente para proteger el territorio peruano, a pesar de tener conocimiento del hallazgo por parte de las patrullas nacionales, lo cual atenta de manera directa a la soberanía nacional.

“En la zona de Putumayo está el grupo operativo rebelde de las FARC, que está pegado más a la zona de Guepí y ellos, como los del Bajo Putumayo hacia la zona de la frontera con Brasil, ellos tienen grupos relacionados directamente con el narcotráfico que es su fuente de ingreso. Esos grupos tienen varias patrullas que cruzan la frontera que está prácticamente libre y entran amenazando a muchas de las poblaciones del Alto y Bajo Putumayo”, indicó.

En la misma línea, Patty Chirinos, congresista de Avanza País, usó sus redes sociales para apoyar la iniciativa de José Cueto, indicando que se debe reestablecer el estado de emergencia ya que el gobierno no refuerza la seguridad en la zona de la incursión.

“La inacción del gobierno atenta contra nuestra soberanía nacional. A pesar de tener conocimiento de la presencia de las FARC en Putumayo, el gobierno no refuerza la seguridad en este sector. Demandamos q se restablezca el #EstadoDeEmergencia en esta zona de la Amazonía Peruana”, publicó Chirinos Venegas en su cuenta oficial de Twitter.