Jorge Salas: Corte IDH otorgó medidas de protección para el presidente del JNE y su familia tras amenazas.

Jorge Salas Arenas denunció que es víctima de amenazas y hostigamiento en su cargo de presidente del JNE. (Foto: Infobae).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha otorgado medidas de protección para Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y su familia debido al hostigamiento y amenazas de muerte que han sufrido desde las elecciones de 2021 hasta la fecha.

La institución ordena al Estado peruano que continúe investigando los actos de acoso con fecha 4 de septiembre de 2023 para reducir los riesgos a la vida e integridad del titular del organismo electoral. Además, exigió la participación de los representantes de los beneficiarios en la planificación e implementación de las medidas de protección.

“A tales efectos, deberán realizar con una periodicidad no superior a 3 meses, reuniones en las cuales el Estado pueda coordinar con los beneficiarios y sus representantes los términos en los que se desplegará el esquema de seguridad el cual velará por la vida e integridad personal de Jorge Luis Salas Arenas y su núcleo familiar”, se lee en el documento.

La Corte IDH establece también que deberá ser informada, a más tardar el 29 de septiembre, sobre la situación de Jorge Luis Salas Arenas y su familia, a la luz de las medidas que el Perú haya adoptado para dar cumplimiento a la decisión del órgano judicial.

Cabe mencionar que, la Fiscalía ha iniciado una investigación preliminar sobre Roger Ayachi, líder del grupo extremista Los Combatientes, debido a los constantes ataques y la amenaza de muerte realizada contra Jorge Salas Arenas.

El caso está bajo la investigación de la Octava Fiscalía Corporativa Penal debido a los supuestos delitos de acoso y contra la libertad, así como por los delitos de violencia contra la autoridad para obstaculizar su desempeño, actos prohibidos y sancionados en los artículos N°151-A y N°366 del Código Penal.

De acuerdo a la normativa vigente, el delito de acoso es castigado con una pena privativa de la libertad no menor de 1 ni mayor de 4 años, y con 60 a 180 días-multa.