Jorge Luis Chávez Cresta jura como nuevo ministro de Defensa

En horas de la mañana, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a la nueva recomposición de su gabinete ministerial, ya anunciado anteriormente con la salida del titular del PCM, Pedro Angulo.

Jorge Luis Chávez Cresta juramenta como nuevo ministro de Defensa para el gobierno de Dina Boluarte. Foto: Prensa Presidencia

La ceremonia de juramentación se llevó a cabo hoy miércoles 21 a las 8 a.m. en el Palacio de Gobierno. La jefa de Estado, Dina Boluarte, tomó juramento a Jorge Luis Chávez Cresta como el nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Alberto Otárola Peñaranda, quien ahora asume el cargo de presidente del Consejo de Ministros.

En tanto, Chávez Cresta vuelve al Ministerio de Defensa, cartera que tuvo a cargo durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

Además, ostentó otros cargos importantes como el del viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la gestión del vacado expresidente Pedro Castillo. En donde presentó su renuncia irrevocable en febrero del 2022. En el documento señaló que “no puede ni debe ser parte de la cuota política de un partido, ni mucho menos fuente de empleo”.

El nuevo ministro de Defensa se ha desempeñado, entre 2017 al 2020, como jefe de Indeci, director general de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa, asi como coordinador ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Jorge Luis Chávez es oficial general del Ejército del Perú en retiro, quien además tiene un título profesional en Ingeniería Civil y Derecho, así como también un doctorado en Gobierno y Política Pública por el Instituto de Gobierno y en Gestión Pública por la Universidad de San Martín de Porres, y un magíster en Administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México.

Actualmente, Chávez cursa una maestría en Gestión de Riesgo de Desastres en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Gabinete reestructurado

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a Alberto Otárola, quien dejó el Ministerio de Defensa a cargo del nuevo ministro Jorge Luis Chávez.

Las novedades en el gabinete fueron las designaciones de  Víctor Rojas Herrera, como ministro del Interior; Óscar Manuel Becerra, ministro de Educación y Leslie Urteaga, ministra de Cultura.