JNE: “El proyecto legislativo afecta notablemente la independencia y la autonomía funcional del JNE y desnaturaliza su estructura”

“Mediante un comunicado, la entidad electoral se pronunció sobre la reforma constitucional del Congreso que busca modificar el pleno de la institución y lo califica como inviable”

La entidad electoral mencionó que no parece razonable interferir e injerir bajo el peso de decisiones únicamente políticas en el desempeño de un organismo constitucionalmente autónomo

A través de su cuenta de twitter, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado en el que se pronunciaba respecto al predictamen sobre la reforma constitucional de la Comisión de Constitución del Congreso que propone modernizar y fortalecer el sistema electoral. 

En el comunicado emitido, el JNE indicó que la reforma constitucional es “inviable” porque su fin es “modificar la composición del pleno del JNE” y establecer “jurados electorales especiales permanentes”.

La entidad electoral mencionó que “no parece razonable interferir e injerir bajo el peso de decisiones únicamente políticas en el desempeño de un organismo constitucionalmente autónomo”. Además, estableció que con eso, se producirían desequilibrios en la composición de JNE lo que tendría repercusiones negativas en el desarrollo de la función de la entidad.

“El recorte del número de magistrados que componen la sala suprema jurisdiccional en materia electoral (…) no garantiza una administración de justicia conforme a los preceptos constitucionales, haciendo presente que los procesos electorales tienen una dinámica especial y plazos muy cortos para emitir decisiones, el riesgo de disparidad que se deriva será muy alto”, mencionó en el comunicado.

Otro de los puntos tocados por el Jurado Nacional de Elecciones, es que se pretende “excluir” al representante de la Corte Suprema ante el Pleno del JNE sin argumentos y bajo criterios políticos, circunscribir su actuación a funciones administrativas, lo que implica un recorte arbitrario de sus atribuciones previstas en la Carta Magna.

Asimismo, el JNE indicó que un “incremento de órganos y procedimientos de tramitación, no solo encarecerá el servicio, sino perjudicará económicamente al usuario”. 

“El predictamen propuesto por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso no tiene fundamentos relativos al presupuesto, no hay análisis sobre el particular, sólo se limita a hacer una imprecisa referencia en cuanto al análisis de costos: “Para el Estado: No se identifican desventajas”, indica el pronunciamiento.

Líneas más abajo, el comunicado menciona que “El proyecto legislativo afecta notablemente la independencia y la autonomía funcional del JNE y desnaturaliza su estructura”. 

Fuente: Twitter JNE