Jefe del OIEA insta a reanudar negociaciones sobre programa nuclear de Irán

"No le pedimos a la gente ejercer presión sobre Irán, sino cooperar con nosotros", señaló Rafael Grossi.

En octubre, la Cancillería iraní exigió a Occidente a levantar las restricciones impuestas contra Teherán debido a su programa nuclear. (Foto: Askin Kiyagan)

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró que la comunidad internacional debe reanudar las negociaciones en torno al programa nuclear iraní y no ignorar que Teherán acumula uranio enriquecido.

“Es necesario que haya alguna recreación de un sistema de diálogo con Irán”, dijo Grossi. Además, señaló que ignorar este problema puede agudizarlo, “en el sentido de que hay una sensación de una cierta indiferencia”.

Por otro lado, Grossi calificó de “muy incierta” la situación con el programa nuclear de Teherán, subrayando que “la situación política en ciertos países” obstaculiza el reinicio de las negociaciones. “No le pedimos a la gente ejercer presión sobre Irán, sino cooperar con nosotros”, resaltó.

Según el funcionario, para que las negociaciones tengan éxito, “debe haber un nivel mínimo del consenso en la comunidad internacional […], Irán tiene que realmente cooperar con nosotros, y que no sea una cosa buena tener aspectos de proliferación latentes”.

En octubre, la Cancillería iraní exigió a Occidente a levantar las restricciones impuestas contra Teherán debido a su programa nuclear, pues todas las medidas impuestas por la ONU expiraron el 18 de octubre, en virtud de la resolución 2231 de su Consejo de Seguridad. Sin embargo, la Unión Europea se negó a hacerlo.