Jaime Miranda: El científico chimbotano que vive en Australia y enorgullece al Perú

Jaime Miranda Montero es un médico, investigador y profesor peruano que vive en Australia.

Jaime Miranda fue designado entre los 15 científicos encargados de redactar el informe. (Foto: UPCH)

El científico ha cursado sus estudios en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizó su maestría y doctorado en el Reino Unido. Es el único científico latinoamericano que ha sido seleccionado por la ONU para la elaboración del Informe Global de Desarrollo Sostenible 2023.

“Somos una familia de chimeños, chimbotanos y limeños”. Así lo declara el galeno Jaime Miranda tras recordar sus recuerdos de infancia vividos en el Perú. Nacido en el año 1976, en Chimbote, es hijo de padre mecánico y madre profesora. Ha crecido en un ambiente plagado de buenos momentos en donde las risas eran el pan de cada día hasta que cumplió los 15 años de edad.

Fue en su adolescencia que sus padres, Jaime y Juana Luz, tomaron la decisión que era hora de enrumbar a Lima para que Jaime pudiera empezar con su preparación. Eso significó dejar la tierra que los vio nacer y migrar a la capital; asentándose en el  distrito de Ancón y dispuestos a comenzar un nuevo capitulo. 

El amor por la medicina

Fue así que Jaime empezó en el año 1993, sus estudios de pregrado en medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Allí no imaginaba que en el 2002 la oportunidad de su vida llegaría para abrirle las puertas de continuar estudiando, pero esta vez en el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, de Estados Unidos.

Fueron días y noches robadas al sueño y extrañando al terruño, pero ricos en su avance profesional. Del 2004 al 2008 fueron fundamentales para obtener además su magíster y  un doctorado en Epidemiología en el London School of Hygiene and Tropical Medicine del Reino Unido

“Mis padres siempre me dijeron que podía estudiar lo que quisiera, pero para mí la medicina siempre fue la opción perfecta”, logró recordar sobre su inicio académico, que tras finalizar el doctorado lo trajo de regreso a nuestro país, convirtiendo la investigación en un objetivo de vida; sobre todo se enfocó en las enfermedades crónicas.

En el año 2009, y en colaboración con la universidad Cayetano Heredia, Miranda funda el Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, donde tiene el cargo de director y realiza investigaciones en epidemiología, sistemas de salud, intervenciones e innovaciones.

La experiencia al servicio del país

Miranda trabajó en reconocidas universidades y organizaciones. Fue presidente del Comité Asesor de Investigación en Salud para la Organización Panamericana de la Salud, miembro de Coordinación Mundial para la Prevención y el Control de las ENT en la Organización Mundial de la Salud, profesor en el London School of Hygiene and Tropical Medicine del Reino Unido y en la facultad de Salud Pública T. H. Chan en Harvard.

Entre los últimos reconocimientos obtenidos figura el reconocimiento como doctor honoris causa que se lo otorgaron en el año 2015 por la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. El 2017 obtuvo el Premio Excelencia Elsevier a la Investigación Científica en el área de Ciencias Médicas y de la Salud, por tener el mayor número de publicaciones en el país, que a la fecha suman más de 350 investigaciones.

Australia

El 2020 se ha ofrecido a ser profesor visitante e investigador en The George Institute for Global Health, en Sídney, Australia, y nuevamente hizo maletas junto a su familia, impulsado siempre por su sed de investigar.

La llegada del nuevo coronavirus y el arribo a Australia de la familia Miranda ha provocado que se sometieran a los rigores de la cuarentena y el aislamiento debido a la pandemia.  

“No ha dejado de ser difícil, ni doloroso, muchas personas cercanas han fallecido, perdí a mi padre con este virus”, reveló Miranda, quien tras siete meses recién pudo interactuar con sus vecinos y conocer los rincones de Australia.

Científico en la ONU

Pese a la distancia, el médico sigue continuando estando activo en charlas, reuniones e investigaciones llevadas a cabo en Perú. Recuerda como si fuera ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, sin indicar la razón concreta. 

“No sabía que me postulaban para ser parte de este proyecto. Cuando me llegó el correo de la ONU, ocho meses después, pensé que era spam y lo dejé sin responder tres semanas. Me volvieron a escribir, y al ver que era una realidad, empecé a trabajar con ellos”

El científico peruano fue reconocido por la ONU como uno de los 15 científicos a escala mundial que será participe en la redacción del Informe Global de Desarrollo Sostenible 2023, siendo el único latinoamericano en la lista. “Es un orgullo y me llena de felicidad”, expresó el científico.

Con varios años vividos fuera del Perú, este notable investigador sigue manteniendo vivas sus raíces, pese a que reside en Sídney, con su esposa y tres hijos. Su descendencia recibe de este notable peruano la fuerza para nunca perder el deseo de seguir aprendiendo y no dejar la búsqueda de oportunidades para contribuir con nuestro país.

R.P.V.R.