Investigadores desarrollan sistema de impresión 3D para construcción de viviendas

La creación de este proyecto de bajo impacto podría beneficiar los domicilios.

Sistema 3D de creación de modelos de viviendas. Foto: PUCP.
Una nueva idea de sistema de impresión en 3D está siendo creada por un grupo de investigadores de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Este grupo, liderado por Dr. Javier Nakamatsu, tiene como materia principal el desarrollar estas impresiones con materiales orgánicos, para así poder crear los prototipos de viviendas.

Este proyecto busca desarrollar un sistema de impresión 3D autónomo que construya elementos estructurales, arquitectónicos e incluso módulos de viviendas a partir de un modelo digital empleando una máquina cuyo movimiento es automatizado, minimizando el uso de mano de obra“, menciona el ingeniero Guido Silva, quien forma parte del grupo de investigadores junto al Dr. Rafael Aguilar y la Dra. Suyeon Kim.

Para los investigadores, lo primordial es estudiar la eficiencia de los materiales principales en las impresiones, la combinación perfecta para la creación de estos prototipos, utilizando biopolímeros extraídos de residuos industriales que beneficia la estabilidad de los domicilios que se realizarán. Este material suele ser de bajo impacto ambiental.

“Tenemos planteado mejorar el suelo con almidones nativos como almidón de papa y polímeros extraídos de residuos industriales. Son aditivos orgánicos que estamos empleando para mejorar el suelo y de esa forma obtener un material con una mayor resistencia y durabilidad”, indica Silva.

Si este proyecto suele ser eficaz, este grupo de investigación sería el primero en crear un sistema de impresión 3D usando el suelo como materia principal. Cabe resaltar, que esta creación está siendo financiada con un millón de soles por parte de Prociencia y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la PUCP, el Departamento de Ingeniería y el Centro de Tecnologías de Manufactura Avanzada – CETAM. La Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad de Drexel (EE.UU.) también son parte del proyecto.

Esperamos que el proyecto se pueda escalar a nivel industrial y que podamos encontrar una empresa que apoye en el escalamiento. Este proyecto de investigación podría tener un alto impacto en la construcción automatizada de viviendas en zonas de emergencia por desastres naturales, pero también en la construcción de vivienda social, que es uno de los campos en los que se está usando estos sistemas constructivos en otros países“, concluye Silva.

M.N.C.C.