Interoceánica: El caso por el que será extraditado al Perú el ex presidente Alejandro Toledo

Conozca los detalles de este caso, que concierne a la empresa Odebrecht, que hizo que el país norteamericano decidiera que debía ser juzgado en Perú.

Juez Thomas Hixon, de la Corte de California, ordenó que se entregue a las autoridades para ejecutar el proceso de extradición. Expresidente debe responder en Perú por el caso Interoceánica. Fuente: Caretas.

El expresidente Alejandro Toledo confirmó hoy que se entregará a un tribunal estadounidense como parte de un proceso de extradición en su contra por los cargos de corrupción que se le imputan en el caso Interoceánica. Conozca los detalles de este caso, que concierne a la empresa Odebrecht, que hizo que el país norteamericano decidiera que debía ser juzgado en Perú.

¿Cuándo se firmó el contrato?

El contrato con Odebrecht para construir la Carretera Interoceánica, que une al Perú con Bolivia y Brasil se firmó en el año 2005, durante la gestión gubernamental de Alejandro Toledo.

Este se firmó a pesar de las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República sin contar con el estudio de impacto ambiental y sin pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Licitaciones:

Para los tramos 2 y 3 logró la licitación en Consorcio Conirsa, que conformaban las empresas Norberto Odebrecht, Graña y Montero y JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas. Mientras que para el tramo 4 fue favorecido el Consorcio Intersur integrado por las empresas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvão.

Acusación al Ex presidente:

Según la propia confesión a la fiscalía, Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, indicó que la empresa brasileña pagó al menos 20 millones de dólares en sobornos al exmandatario por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Asimismo, también habría recibido otro presunto pago de 6 millones de dólares a cambio que el consorcio Intersur ganara la licitación del tramo 4 de la misma obra.

El soborno:

Los pagos, según las pesquisas de la fiscalía, habrían sido abonados a través de las cuentas del empresario peruano – israelí Josef Maiman Rapaport, amigo del exjefe de Estado. 

Acusaciones en su contra:

Alejandro Toledo es acusado de la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión al estar presuntamente involucrado en esta investigación por la adjudicación de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica. 

¿Cuántos años de cárcel pide la fiscalía?

Para el caso de la adjudicación de la licitación del tramo 4, el Ministerio Público solicitó 35 años de prisión contra el Alejandro Toledo.

Involucrados:

Además de Alejandro Toledo, también están incluidos en las investigaciones Sergio Bravo, Fernando Camet, José Castillo, John Barclay, José Graña, Sabih Saylán, Avraham Dan On, Hernando Graña, Gideón Winstein, Alberto Pasco – Font, Gonzalo Ferraro.