Integración de inteligencia artificial en la educación

Hoy en día existe un consenso en cuanto a los actores del sistema educativo sobre la implementación de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza.

Implementación de IA en la educación. - Foto: Mohamed Nohassi.

La implementación de inteligencia artificial consta de lograr realizar la adaptación correcta dentro de la enseñanza y saber en qué momento es efectivo el uso de esta herramienta.

“Con ello podré saber qué oportunidades de solución me dan estas tecnologías. Por ejemplo, quiero que mis alumnos cada vez más tengan una competencia exponencial y no solo sepan escribir, sino que también tengan pensamiento crítico. Empiezo a identificar cuál tecnología tendría facilidad de aplicar ahorita”, declaró Beatriz Palacios Corras, directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tecnológico de Monterrey.

De igual forma, manifiesta que el hecho de agregar IA a la educación no provoca un reemplazo en relación con los docentes, sino que más bien logrará enriquecer su trabajo.

“La educación es la misma, los procesos educativos son los mismos. Las cosas que van surgiendo (como la IA) nos deben permitir la actualización de elementos de esa base y contextualizarlos a lo que está pasando hoy”, mencionó la funcionaria Palacios.

Es de vital importancia saber cómo aprovechar las potenciales que aporta la tecnología y de qué forma aplicarla, lo cual permitirá mejorar las experiencias de aprendizaje y lograr mejores resultados en la incorporación de conocimientos y habilidades.