INNOVADOR: Peruanos diseñan robot para la prevención del Alzheimer.

(Foto: PUCP)

Roveo, Nemsu y Flumzis son los nombres oficiales y legales de los pequeños robots que fueron creados por la ingeniera Midori Sánchez , Marcela Gonzales y Jose Carlos Cortazar egresados en la especialidad de diseño industria de la Pontifica Universidad Católica del Perú, con la finalidad de aprender conceptos básicos de programación y armar robots y brindar asistencia en actividades sencillas como, producir alarmas, sonidos relajantes, recordatorios, juegos de memoria entre otras entretenidas funciones.

Nemsu, te puede ayudar a desarrollar las actividades que pueden prevenir el alzheimer como, por ejemplo: brindar juegos con secuencias en niveles más complejos para reforzar el hipocampo. También indica el nivel de CO2 o de calidad del aire, con la finalidad de evitar medios tóxicos, mejora de la calidad del sueño, con alarmas para dormir, o sonidos relajantes y finalmente permite aliviar trastornos de ansiedad.

Sin embargo, Nemsu tiene otros dos compañeros que ayudan a los estudiantes peruanos durante las jornadas de estudio y recordarte tus actividades diarias, ellos son Roveo y Flumzis.

“Roveo es la herramienta principal para un curso de electrónica básica para niños en etapa escolar ofrecido por Sala VEO. La idea era realizar un proyecto lúdico y que cada niño pueda personalizar su robot”, señaló Gonzales.

Flumzis, “es un apoyo para mantenerte despierto y reducir el estrés de los exámenes finales. Puedes programarlo para que recuerde despertarte, hacer pausas para dormir, hacer estiramientos, tomar agua o comer un bocadillo saludable”anadio Jose Cortazar .

Los tres robots creados en la  Sala de Manufactura Digital VEO 3D de  dicha universidad y obtuvieron su registro como Diseño Industrial de Indecopi, para evitar que terceros utilicen, sin autorización, la estética de estos androides  tecnológicos.

ALSD.