Ingenieros peruanos crean un módulo de autoservicio para baño de mascotas

Es la primera vez que se desarrolla esta tecnología en el país y el primer prototipo ya está en funcionamiento.

LavaCan es una mezcla de automatización y conexión entre la persona y su mascota. (Foto: Andina)

Un grupo de ingenieros ha creado Lavacan, una máquina automatizada que permite un baño más agradable para las mascotas de casa. Es la primera vez que un equipo de ingenieros peruanos desarrolla esta tecnología en el país y ya cuenta con el primer prototipo en funcionamiento en el distrito de La Perla, Callao.

Luis Amador Fernandez Espinoza, integrante del equipo, explica que LavaCan es una mezcla de automatización y conexión entre la persona y su mascota, pues son los dueños los encargados de bañar a sus mascotas y la máquina automatiza cada paso para que sea más rápido y amigable.

“En esta máquina, desde el agua tiene una temperatura controlada al igual que la presión para que el perrito se encuentre bien. Los aditivos, como el shampoo y acondicionador, van a salir en cantidades necesarias y óptimas”, detalla Fernández Espinoza.

“Finalmente, el secado tiene una presión con una fuerza de aire mayor a un secado de casa, esto hace que sea mucho más rápido y temperaturas que son controladas hechas exactamente para que tu perro se encuentre tranquilo, sin alterarlo pues la máquina no hace ruido. Además de esto, cuenta con una pantalla táctil, donde el dueño podrá elegir el tamaño del perrito, el shampoo que va usar y el cobro es automático con tarjeta”, agrega.

¿Cómo funciona LavaCan?

El primer paso es cepillar al perro y prepararlo para el baño. Posteriormente, el dueño lo lleva a la máquina, que es parecido a un lavatorio grande hecho de metal. Una vez listo, el segundo paso es seleccionar en la pantalla táctil: el tamaño del perro, el shampoo que se va a utilizar y de acuerdo a eso la máquina te cobra con tarjeta.

“Durante el baño la máquina te da los aditivos sin que tú los eches, por una ducha sale una mezcla de shampoo con el agua. Mientras tanto, tú puedes ir acariciándolo o refregando como quieras hacerlo. Por el momento estamos durando un aproximado de 20 minutos por baño, los tiempos están en mejoras y la máquina está en proceso de ser más automática de lo que ya es”, explica el ingeniero Fernández Espinoza.

Entre las principales diferencias y beneficios de este equipo automatizado están: la mascota no tiene síntomas de abandono, no va a tener el estrés que puede tener en otras ocasiones, ni miedo o frustración porque se encuentra en todo momento con el dueño.

“Él va a estar contigo desde el momento en que empieza el baño hasta que finalice el proceso. Lo va a disfrutar porque va a sentir que está contigo y que tú le estás dando el cariño y tiempo que él quiere de ti”, señaló.