Ingeniero mecatrónico crea Robot que promueve el reciclaje

El robot denominado IRbin utiliza inteligencia artificial para promover el reciclaje de botellas y reconocer diversos tipos de residuos.

Robot social IRbin. Foto: Diario El Peruano.

El ingeniero mecatrónico Miguel Ángeles Dávila creó el famoso robot social denominado IRbin, con el objetivo de generar un vínculo emocional con las personas, por lo que es capaz de interactuar y de forma lúdica enseñar a la población el hábito de la separación y reciclaje de la basura, según informó el Diario El Peruano.

Tras la elaboración del robot, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entregó a Dávila el premio Innovators Under 35 LATAM 2023, que otorga cada año esta prestigiosa publicación que se encarga de reconocer a los jóvenes menores de 35 años que usan la ciencia y tecnología para brindar soluciones a problemas de la región.

El ingeniero peruano detalló que, para la elaboración del robot hizo uso de la inteligencia artificial para el reconocimiento de residuos. “A IRBin se le ha entrenado para que reconozca si alguien pone una botella de plástico o de vidrio, que son los dos residuos con los que actualmente trabajamos. Si se coloca otro, como una cáscara de plátano, IRBin lo va a reconocer como un residuo general y lo devolverá”, aseguró el ingeniero mecatrónico.

Asimismo, indicó que al utilizar inteligencia artificial se le puede entrenar para que reconozca en un futuro otro tipo de residuo reciclable, como latas, envases tetrapack, entre otros.

Actualmente, IRbin forma parte de la cadena de reciclaje, es decir, es el punto donde se segregan los residuos y posteriormente continúa el ciclo con los recicladores. Hasta el momento, ha reciclado 10 toneladas de botellas desde su primer prototipo creado en el 2018.

Cabe destacar que, existen muchas posibilidades para IRBin, pero por ahora se está trabajando con dos residuos, plástico y vidrio, por ser los que más se comercializan y son de mayor valor para los recicladores.