Informe demuestra que denuncia contra Alarcón por peculado es contundente

El parlamentario de UPP carga con tres denuncias constitucionales: enriquecimiento ilícito, peculado doloso y cohecho.

Alarcón se encuentra en descanso médico por haberse contagiado con coronavirus.

Edgar Alarcón, actual congresista de Unión por el Perú (UPP), tendrá que responder por la denuncia constitucional de presunto peculado doloso ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC).

El parlamentario y vocero de Acción Popular (AP), Francisco Salinas, presentó este lunes el informe de hechos de este caso. “Es un informe de pertinencia de pruebas (…). El caso es contundente”, respondió Salinas a La República.

En febrero del año pasado, la Fiscalía de la Nación reveló que Alarcón Tejada autorizó pagos fantasmas por S/ 463 mil cuando era Contralor General de la República. Se trata de un gasto realizado en la gestión de Alarcón a una red de trabajadores por distintos servicios nunca realizados.

El expediente de Salinas recapitula los fundamentos presentados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“En el informe de auditoría se determinó, entre otras observaciones, que el denunciado Edgar Alarcón Tejada, en su condición de Gerente Central de Operaciones de Gerente de Auditoría Especializada, Vicecontralor y Contralor General de la República, autorizó diversos pagos por servicios no prestados a la CGR, con cargo a los fondos de caja chica central por el importe de S/ 32, 417.39 y mediante la emisión de comprobantes de pago, por la suma de S/ 458, 460.56″, dijo Ávalos.

El próximo paso es que la Subcomisión cite a Alarcón a responder por estas imputaciones. El legislador de UPP se encuentra con descanso médicos por estar enfermo de COVID-19.

Ya son dos denuncias constitucionales que están a la espera de ser resueltos. Existe una más por cohecho, que aún no tiene ponente elegido en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.