¿Indulto humanitario a Alberto Fujimori incluye al caso Pativilca?

"La audiencia realizada el día de ayer desprende dudas sobre las implicancias del indulto humanitario al expresidente"

La audiencia fue realizada el día de ayer 04/01/2024. (Foto: Correo).

El último jueves, 4 de enero, el Poder Judicial (PJ) continuó con la audiencia del juicio oral contra Alberto Fuijmori por el caso Pativilca, en el que enfrenta un pedido de 25 años de prisión por presunto homicidio. Como se sabe, Fujimori se encuentra actualmente bajo un indulto humanitario y se presentan dudas sobre la posibilidad de retornar a la cárcel.

Esto será discutido el 11 de enero durante la próxima sesión del proceso en la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora. Al respecto, el diario Correo consultó a tres abogados penalistas sobre este tema.

El especialista, Andy Carrión, señaló que el Tribunal Constitucional (TC) no ha fundamentado ese aspecto.

“Uno podría pensar que el indulto se concedió por el caso de Barrios Altos y por otros en curso, incluso este último (Pativilca). Pero esta es una comprensión muy general de lo que implica la figura de indulto”, sostuvo el abogado Andy Carrión.

De igual forma, el penalista Luis Lamas Puccio menciona que la resolución que dispuso el indulto no hace las especificaciones necesarias frente a los delitos que motivaron la solicitud y que, en su opinión, el indulto no incluiría el caso Pativilca.

“En el caso de Fujimori, ha sido un indulto de contenido político. Por lo tanto, yo creo que, en resumen, el indulto no incluye el caso de Pativilca”, indicó Lamas Puccio.

Por otro lado, el letrado Julio Rodríguez menciona que, si el resultado de la sentencia es condenatoria, no podrían ejecutarla debido al indulto humanitario.

“A efectos de economía y celeridad procesal, así como de todos estos fundamentos donde se busca que el Estado gaste menos, es un proceso que resulta poco viable porque al final, aunque le emitan condena, no van a poder jamás ejecutarla”, sostuvo.