Indecopi confirma que cuatro institutos de salud no cometieron competencia desleal

El Instituto Neoplásicas y tres centros especializados de salud del Estado habrían sido denunciados por presuntamente desarrollar activad empresarial, lo cual fu desestimado por Indecopi.

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) de Indecopi confirmó en segunda y última instancia administrativa la decisión de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) de declarar infundadas las denuncias contra cuatro institutos especializados de salud del Estado.

Las denunciadas fueron hechas por la Clínica Santa Teresa y en ellas se cuestionaba que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INENE), el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSNS), el Instituto Nacional Materno Perinatal (INPM) y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO habrían realizado presunta actividad empresarial por medio de la prestación del servicio de salud bajo Tarifario Diferenciado (SBTD) sin cumplir con los requisitos establecidos por ley.

La Secretaría Técnica de la CCD inició los procedimientos y luego de una investigación declaró infundadas tales denuncias, verificando que en el mercado no existe establecimiento de salud privado que ofrezca los servicios de INEN, INSN, INMP y el INO, bajo la misma complejidad, especialización y categoría que el prestado por la clínica denunciante. Por este motivo, estas instituciones del Estado eran los únicos agentes en dichos mercados.

La SDC emitió resoluciones en las que constató el carácter subsidiario de la actividad cuestionada e identificó las dificultades administrativas que impedían que, en corto plazo, un nuevo agente económico pudiese obtener el grado de especialización porque se requiere una significativa inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

Adicionalmente, la SDC consideró que dichas actividades respondían a un alto interés público, puesto que el artículo 2 de la ley del Ministerio de Salud dispone la prestación de servicios de salud, a través de sus institutos especializados, para poder lograr el desarrollo de la persona humana y así conseguir la protección del bien jurídico de la vida y la persona como fin supremo.

T.V.M.