Indeci recomienda medidas de preparación ante oleaje de ligera a fuerte intensidad

Fenómeno se presentaría desde este jueves 1 al 6 de junio, según la Marina de Guerra. Foto: Andina.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aconseja prepararse ante el Aviso Especial N° elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, que informa sobre la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte a intensidad en todo el litoral del jueves 1 al martes 6 de junio.

Según el pronóstico, este fenómeno se iniciará desde la costa centro-sur, especialmente entre la ciudad de Chancay, y el norte habría oleaje ligero desde el viernes 2, incrementando a moderado desde la mañana del domingo 4 e intensificándose a fuerte durante la noche del mismo día; de forma similar, cambiaría a moderado a lo largo del lunes 5 y a ligero durante el martes 6.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Protección Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales a instruir a la población sobre las medidas especiales de protección para evitar la exposición a este fenómeno a fin de prevenir accidentes y/o pérdida de vidas humanas y bienes.

También recomienda cerrar los puertos, la pesca y proteger los barcos y/o trasladar pequeñas flotas a tierra firme. Además, se deben evitar las actividades deportivas y recreativas durante los períodos de surf, y se debe evitar acampar cerca de las playas.