INDECI insta a la población a tomar precauciones frente a la presencia de oleajes inusuales a lo largo de la costa

INDECI recomienda precaución a la población ante oleajes anómalos en la costa peruana.
INDECI recomienda precaución a la población, ante oleajes anómalos en la costa peruana.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda adoptar medidas preventivas ante el Aviso Especial N.° 001 emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. Este aviso alerta sobre la presencia de oleaje con intensidad variable, previsto desde el martes 2 hasta el domingo 7 de enero.

De acuerdo con las proyecciones, se anticipa que el fenómeno se mantendrá de forma moderada en la región norte, disminuyendo a condiciones ligeras a partir de la madrugada del viernes 5 y retornando a la normalidad desde la noche del domingo 7.

En la costa central, se anticipa la presencia de oleaje moderado proveniente del noroeste y oeste, con posibles intermitencias de intensidad fuerte en ciertos sectores. Se espera que estas condiciones disminuyan a niveles ligeros a partir de las primeras horas del viernes, retornando a la normalidad desde la noche del domingo 7.

Asimismo, en el litoral sur se prevén condiciones normales con oleaje ligero procedente del suroeste y oeste a partir de la mañana del viernes, y se espera que las condiciones habituales se restablezcan desde la noche del sábado 6.

Dada esta situación, el INDECI hace un llamado a las autoridades regionales y locales para que orienten a la población sobre la adopción de medidas de protección específicas. Se insta a evitar la exposición a este fenómeno con el objetivo de prevenir posibles accidentes y reducir al mínimo los riesgos de daños personales y materiales.

De igual manera, se aconseja la suspensión de las actividades portuarias y pesqueras, junto con la necesidad de asegurar las embarcaciones o, en su caso, trasladarlas a tierra firme. Asimismo, se insta a evitar la realización de actividades deportivas y recreativas durante el período de oleaje, así como la organización de campamentos en proximidad a las zonas costeras.