Impulsan infraestructura con cambios en régimen de canon por cobertura 

“El MTC busca reducir la brecha de infraestructura de telecomunicaciones e incrementar acceso a servicios móviles”

Con esta modalidad se está desplegando infraestructura nueva y conectividad en más de 172 localidades.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en busca de la reducción de la brecha de infraestructura de telecomunicaciones e incremento del acceso a los servicios móviles (teléfono e internet 4G), propone incrementar el porcentaje que se puede usar del pago por el uso del espectro radioeléctrico, para promover la inversión privada en zonas rurales y lugares de mayor interés social.

El MTC recepcionará comentarios y aporte de la iniciativa dentro del plazo de 15 días calendario, remitidos a través de la mesa de partes virtual del MTC con atención a la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones. 

La propuesta fue publicada en el diario oficial el Peruano mediante la Resolución Ministerial N 364-2023-MTC/01.03.

En la actualidad, las empresas operadoras pueden usar hasta el 40% del total del pago por el uso del espectro para su inversión directa en el despliegue de estaciones base con tecnología 4G o la mejora tecnológica (de 2G a 4G). La iniciativa propone que el tope sea del 60% en busca del beneficio de los ciudadanos.

“Se trata de un mecanismo eficiente, y una manera directa y ágil de inyectar cobertura en centros poblados que actualmente carece de estos servicios, y donde son pocos los incentivos que tendría el sector privado para invertir”, mencionó Patricia Carreño, viceministra de Comunicaciones.

Con dicha modalidad llamada “canon por cobertura” se está desplegando infraestructura nueva y conectividad en más de 172 localidades.Para el año 2024, serán 230 localidades adicionales con cobertura móvil en 20 regiones y 88 provincias.

El referido aumento permitirá implementar aproximadamente 136 estaciones 4G más, respecto al año 2023. De ese modo, en relación al acogimiento previsto para el año 2024, se tendría para el año 2025 alrededor de 350 nuevas estaciones y/o mejoras tecnológicas en localidades focalizadas por el MTC, por carecer de estos servicios.

“La iniciativa regulatoria busca el desarrollo social y económico de los peruanos en zonas rurales, lo cual redundará en una mejor calidad de vida para nuestros compatriotas”, sostuvo la viceministra.