Impresionante exhibición de robots en la Feria Tecnológica del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja

Se observan modelos en 3D y simuladores en realidad virtual destinados a la atención de pacientes menores

El Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja exhibe en su feria tecnológica InnoLab Salud las últimas innovaciones en el cuidado médico de niños y adolescentes con enfermedades complejas (Foto: Andina).

El Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja (INSN – SB) está presentando en su feria tecnológica InnoLab Salud las últimas innovaciones en atención médica para niños y adolescentes con patologías de alta complejidad. 

En el evento, se destacan el uso de inteligencia artificial, realidad virtual, robótica social e impresión 3D. La feria, organizada por la Unidad de Desarrollo de Investigación, Tecnologías y Docencia del INSN San Borja, estará abierta hasta el 17 de junio con entrada gratuita, previa inscripción en su sitio web.

El INSN, cuenta con un Laboratorio de Innovación Tecnológica que se enfoca en el uso de la impresión 3D y la realidad virtual para el planeamiento y entrenamiento quirúrgico, mediante la impresión de modelos anatómicos en 3D, se contribuye al éxito de las cirugías especializadas, permitiendo a los médicos realizar intervenciones seguras.

Asimismo, estas tecnologías también se aplican en la educación y formación médica, esta feria tecnológica InnoLab Salud es promovida por la Unidad de Desarrollo de Investigación, Tecnologías y Docencia del INSN San Borja.

Y es utilizada a través de la realidad virtual para la simulación de entornos hiperrealistas, con el fin de apoyar el diagnóstico neuropsicológico y emocional de sus pacientes más jóvenes.

Esta tecnología inmersiva también se emplea en la creación de ambientes digitales en 360 grados para reducir el estrés de los niños con cáncer que se someten a tratamientos complicados.

Además, se implementa la robótica para brindar acompañamiento psicológico y apoyo emocional a los niños hospitalizados por quemaduras. 

Por otro lado, con la creación del robot Ropi, desarrollado en colaboración con estudiantes de ingeniería mecatrónica de la PUCP y el Ministerio de Cultura, sirve como asistente para los niños que deben permanecer hospitalizados durante mucho tiempo.

El robot cuenta con diálogos prediseñados en español y en seis lenguas originarias.

Además, en la feria del INSN se exhibe un prototipo de plataforma que utiliza inteligencia artificial con el modelo de lenguaje largo ChatGPT. 

Esta plataforma está diseñada para responder las preguntas de los pacientes y sus cuidadores sobre enfermedades, medicamentos y otros temas relacionados con la ciencia.

Finalmente, la feria tecnológica del INSN San Borja se encuentra abierta en horarios específicos: jueves 15 de junio (12 p.m. – 05:00 p.m.), viernes 16 de junio (10 a.m. – 5:00 p.m.) y sábado 17 de junio (10 a.m. – 3 p.m.). La dirección del evento es Av. Javier Prado Este 3101, San Borja.