Impacto económico y riesgos para el país ante un nuevo retiro de fondos de las AFP, advierte presidente del BCR

“Ninguna sociedad, si tiene recursos y tiene cierta sensibilidad, va a permitir que su gente cuando tenga ochenta años esté sin ingresos”, afirmó el presidente del BCR, Julio Velarde

Octava sesión en la Comisión de Economía del Congreso junto al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde (Foto: Andina).

Tras la sesión en la Comisión de Economía del Congreso, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, alertó sobre las graves consecuencias que podría traer consigo un nuevo retiro de aportes de las AFP, destacando un impacto financiero significativo y riesgos para la estabilidad económica del país.

“Una baja en la calificación de estas calificadoras de riego va a llevar a que la tasa de interés suba adicionalmente. Los efectos que venía comentando y ha afectado el sistema financiero local”, mencionó respecto al nuevo retiro de las AFP.

En relación con la propuesta del Congreso de retirar cuatro UIT, Velarde detalló que “Los retiros extraordinarios han generado la salida de 88,000 millones de soles, casi 10% del PBI. Si contamos el retiro del 95.5%, tenemos una salida de 141,000 millones del sistema, es decir, un monto mayor al que tiene el sistema actualmente”.

Asimismo, lamentó que los retiros sucesivos hayan provocado una salida de liquidez en el mercado peruano, generando un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro. “será difícil que uno tenga una pensión digna con una cotización del 10%”, “Estamos matando la posibilidad de financiamiento para la vejez”.

Además, el presidente del BCR advirtió que un nuevo retiro de fondos de las AFP podría resultar en una rebaja de la calificación crediticia del país, según informes de calificadoras internacionales como Fitch y Moody’s. Esto, a su vez, podría traducirse en un aumento de las tasas de interés y afectar el financiamiento.

“Ninguna sociedad, si tiene recursos y tiene cierta sensibilidad, va a permitir que su gente cuando tenga ochenta años esté sin ingresos. Que no haya pensión a la larga soportaremos contingencia fiscal en el futuro”, finalizó.