Imágenes captan cómo se observó el “anillo de fuego” del eclipse solar anular

La aparición de este sorprendente fenómeno se dio gracias a que la Luna se encontraba en su órbita a una distancia lejana de la Tierra que no bloqueaba completamente al Sol, lo que provocó que América del Norte y del Sur disfrutara del eclipse.

El eclipse solar anular se da cuando la Luna cubre el centro del Sol y dura entre 2 y 5 minutos dependiendo de la ubicación desde la cual se observe. Fot: RT en Español.

La NASA difundió este lunes, imágenes impresionantes que mostraron cómo se observó el fenómeno denominado “anillo de fuego”, ocurrido el pasado sábado y causado por un eclipse solar anular, que se pudo apreciar sobre América del Norte y del Sur.

Esto se dio luego de que la Luna se alineara entre el Sol y la Tierra a una distancia adecuada para producir un eclipse solar en el que el satélite no cubrió completamente el disco de la estrella, dejando visible por unos minutos un brillante anillo de luz solar.

El fenómeno astronómico se pudo ver en varios estados de EE.UU. desde la costa de Oregón hasta la costa del Golfo de Texas, siendo visible en Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, así como también en partes de California, Idaho, Colorado y Arizona, desde las 9:13 a.m. hasta las 12:03 p.m. hora local, para posteriormente pasar a México, Belice, Honduras, Panamá y Colombia antes de terminar en la costa atlántica de América del Sur, en Natal, Brasil.

El eclipse solar de “anillo de fuego” visto desde el desierto de la Tatacoa, Colombia, el sábado 14 de octubre de 2023. Foto: RT en Español.