Huawei: Gobierno del Reino Unido prohíbe la instalación de las redes 5G

El Gobierno británico ha decido separarse del convenio que sostenía con la compañía china, Huawei, tras enterarse de las nuevas sanciones que impuso Estados Unidos contra la mencionada marca.

La empresa China queda excluida del proyecto de telecomunicaciones 5G del Reino Unido y se une a Estados Unidos. (Foto: Twitter)

Este martes, el ministro de Cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, anunció que el Gobierno de su país prohibirá la compra de equipos para la tecnología 5G producido por la empresa china, Huawei; esto será a partir del 31 de diciembre del 2020. Asimismo, indicó que los equipos y componentes de estas redes instaladas en el país serán retirados para el año 2027, la razón es por la seguridad nacional y economía.

.

El ministro del Gobierno británico mencionó lo siguiente; “esta no ha sido una decisión fácil, pero es la correcta para las redes de telecomunicaciones de Reino Unido, para nuestra seguridad nacional y nuestra economía, ahora y de hecho a largo plazo. Con estas declaraciones, el país se hace a un costado de la implementación de las redes 5G en el territorio; a saber, no es el único país que está tomando estas decisiones.

Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, había declarado que el uso de la tecnología Huawei en el Reino Unido había cambiado ligeramente, tras algunas sanciones por parte de los Estados Unidos. Como se sabe, el presidente del país norteamericano, Donald Trump, presionó a los británicos en repetidas ocasiones para que, vetaran la participación de la compañía china en la construcción de las redes 5G en su territorio.

Sin embargo, en enero de este año, Londres autorizó a Huawei participar en la instalación de un máximo del 35 % de las redes 5G en territorio británico. No obstante, después de las declaraciones de este 14 de julio, Huawei UK pidió al Gobierno británico que “reconsidere” su “decepcionante” decisión de excluir a la compañía asiática en el desarrollo e instalación de la nueva tecnología.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de la Sede de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) informó, el Gobierno no podrá autorizar suministros estables de equipos de esta marca, después que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a esta compañía de raíces chinas.

Finalmente, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, hoy anunciará la prohibición de emplear los equipos tecnológicos de Huawei en la red 5G del país. Esta es una decisión histórica que, agradará al Gobierno estadounidense, pero marcará una diferencia con China, país aliado a Rusia donde la instalación 5G seguirá su curso.

J.M.P