Huancayo: Abarrotan hospital materno infantil por casos de IRAS y neumonía

El centro de salud dio una serie de recomendaciones para evitar el contagio entre los menores.

Piden que los escolares no deben ser expuestos al intenso frío y en caso tengan síntomas respiratorias deben acudir a los centros de salud para ser atendidos.

Tras informa de la llegada de decena de pacientes, el director del hospital El Carmen, Luis Orihuela Lazo, aseguró que un 50 % de los niños internados en el nosocomio padecen de infecciones respiratorias agudas y neumonía. Según informó el médico, el nivel de contagio se ha agravado de tal manera que, de las 31 camas programadas, el día de ayer se reportó que solo 2 quedaban disponibles.

Orihuela detalló que los casos de IRAS en menores aumentaron debido a la disminución de las temperaturas mínimas, a lo que se sumaron los cambios bruscos del clima y la abundante lluvia que se reportó, la cual generó una fuerte sensación de frío en toda la mañana y tarde, afectando a varios escolares que se vieron obligados a asistir a sus escuelas en medio de una copiosa precipitación.

El médico también aseveró que, de 1500 atenciones en emergencia, solo un 30 % son de infecciones respiratorias agudas. Para el mes de mayo, se espera un incremento del 40 % con unos 2300 casos. Ante ello, dijo que se requiere reforzar el primer nivel de atención y contar con una capacidad operativa, para que así el personal que trabaja en los centros y puestos de salud atiendan en sus jurisdicciones a los pacientes, por lo que muchos de ellos cuentan con cuadros leves, los cuales tienen que ser atendidos en estos establecimientos.

“La primera sugerencia que les daría a los padres de familia, es que protejan a sus hijos, si van a enviar a los niños a la escuela, que los manden abrigados, además en los colegios deben evitarse las actividades al aire libre cuando está lloviendo o hace frío intenso, los niños deben consumir bebidas tibias y comer alimentos nutritivos que refuercen sus defensas frente a las IRAS”, detalló.

Asimismo, por lo que ahora las vacunas contra la influenza para los niños están a la disposición en cada centro de salud, los padres deben asistir para que sus menores estén debidamente protegidos. El director añadió que es de suma importancia que, en las aulas, se utilice el uso correcto de la mascarilla, en medio de las clases presenciales, ya que es un medio de protección contra la COVID-19, entre otras enfermedades.