Huaico sobre vía férrea en Machu PICCHU obliga a suspender servicio de trenes a ciudadela

Deslizamiento interrumpe tren Ollantaytambo - Machu Picchu, obligando a pasajeros a caminar. Foto: ANDINA/Difusión

Un deslizamiento de gran magnitud ha bloqueado el acceso a Machu Picchu Pueblo desde la ruta ferroviaria Ollantaytambo-Machu Picchu. Este incidente, ubicado en la vía, ha provocado la obstrucción de toneladas de lodo, tierra y piedras, impidiendo temporalmente la llegada a la ciudad.

Las fuertes precipitaciones en el distrito de Machu Picchu, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, provocaron el fenómeno alrededor de las 05:20 de la mañana en el área conocida como “Rocotal”, en las proximidades del helipuerto.

Esta situación ha forzado la interrupción de las actividades ferroviarias y ha requerido la movilización inmediata de trabajadores para llevar a cabo labores de limpieza.

En colaboración con la Plataforma y el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres, la municipalidad de Machu Picchu ha decidido implementar una medida de precaución: restringir temporalmente el tránsito peatonal en la ruta entre Hidroeléctrica y Machu Picchu, y viceversa.

“Solicitamos la comprensión de la población y de nuestros visitantes entender que esta incomodidad es temporal y se debe a fenómenos naturales que ponen en riesgo la integridad de los visitantes y la población en general”, finalizó en un comunicado.