Histórico trasplante de riñón de cerdo a humano

Melissa Mattola-Kiatos, especialista en enfermería, prepara el riñón de cerdo para el trasplante, en el Hospital General de Massachusetts. (Foto: CNN)

Médicos del Hospital General de Massachusetts han realizado con éxito el primer trasplante de riñón genéticamente modificado de un cerdo a un ser humano vivo. El paciente, Rick Slayman, de 62 años, diagnosticado con enfermedad renal terminal, se sometió a esta innovadora intervención luego de recibir un trasplante humano en 2018 que posteriormente falló, dejándolo dependiente de diálisis desde 2023.

El paciente, al recibir la propuesta de un riñón porcino, lo vio como una oportunidad no solo para sí mismo, sino también como una luz de esperanza para otros necesitados de trasplantes. Asimismo, el Dr. Tatsuo Kawai, cirujano a cargo, describió el órgano como anatómicamente similar a uno humano y destacó su funcionalidad inmediata durante la operación, generando optimismo en el equipo médico.

Posterior a la cirugía, los médicos informaron que Slayman se recupera favorablemente y se espera que pronto sea dado de alta. Este hito marca el tercer xenotrasplante de órganos porcinos a humanos vivos, representando un avance significativo en la medicina de trasplantes y una esperanza para pacientes que se encuentran en lista de espera.

P