Historias increíbles de los damnificados en Retamas, La Libertad

Sobrevivieron a dos tragedias, en el mismo lugar. Foto (ANDINA/Andrés Valle).

En la vida cada quien tiene su destino, y los norteños Joyler, Marina y Crosbil tienen muy presente ello, porque han podido sobrevivir a dos desastres naturales. Uno de ellos, es el que ocurrió el pasado martes 15 de marzo en Retamas, y el otro ocurrió en el mismo lugar en el año 2009. 

La historia de Joyler Mendoza (26 años)

El señor Joyler Mendoza con respecto a lo sucedido en Retamas, cuenta que él se encontraba descansando después de haber cumplido su jornada laboral en horario de madrugada y fue su esposa quien lo despertó de dormir, así como a su pequeño hijo de cinco años. 

“Eran las 8:20 horas y su esposa, Alexandra, estaba por salir al trabajo cuando un sacudón remeció el suelo de mi pequeña casa, pensé que era un temblor”, expresó. 

“Mi papá me levantó y empecé a llorar. Mi papá corría conmigo. Yo estaba llorando. Tenía mucho miedo de morir junto a mi papá y a mi mamá”, narra el hijo de Joyler. 

Joyler también narro sobre lo que vivió en el 2009.

“En el 2009 era un chiquillo de 16 años. Vi morir a mis amigos y ahora también vi a la muerte. Todas las personas que han pasado lo mismo que yo, están pensando en salir de acá. Me considero una persona con mucha suerte. Con la bendición de Dios, estoy bien. No voy a esperar que suceda una tercera vez”, sostuvo

La historia de Marina Paz (57 años)

La señora Marina Paz Coronel, lo ha perdido todo, ni siquiera sabe donde va dormir la semana próxima. Ella narra que su esposo había salido a realizar la faena del día, cuando la lluvia de tierra y rocas cayó sobre su vivienda.

“Salí corriendo con lo que tenía puesto. Ni siquiera me puse zapatos. Gracias a Dios ningún familiar mío murió, pero sí conocidos”.“Hemos perdido todo, estamos en la calle. Ahora vivimos en estas carpas”, comentó Marina. 

Asimismo, narró sobre lo que vivió en el 2009.

 “No es la primera vez: una inmensa roca casi me mata a mi y a mi suegra en el deslizamiento que hubo en Retamas, en el 2009”. 

La historia de Crosbil Idrogo (58 años)

El señor Crosbil, comentó lo sucedido de una manera calmada y graciosa, diciendo que es muy posible que postule a la alcaldía de Retamas.

“Fatal o felizmente no tengo esposa, pero tengo muchos amigos”, sostuvo.

Con respecto a la tragedia ocurrida en el mismo lugar en el año 2009, Crosbil comenta que lo encontraron  medio cuerpo enterrado entre las rocas, al lado de su casa, esto le ocasionó 10 puntos en la cabeza y muchas inyecciones con analgésicos.

“Ahora, no estaba en casa. No tengo trabajo estable y vivo de los trabajos que me salen de manera esporádica. Y justo me salió un trabajo en Altambo, que es otro anexo de Parcoy y no estaba en el momento del deslizamiento”, comentó Crosbil

Por otro lado, La Municipalidad Distrital de Parcoy ha instalado el albergue “El Fósforo”, a pocos metros del desastre. Cabe mencionar, que Retamas es un pueblo minero, por las minas ubicadas en el lugar. 

N.E.CH.C