Hallazgo: Identifican un subtipo de depresión que afecta las habilidades cognitivas

La evaluación del comportamiento y el uso de imágenes de resonancia magnética facilita el diagnóstico, según experto.

Imagen Ilustrativa de una persona con depresión (Foto: MART PRODUCTION/ Pexels)

La evaluación del comportamiento y el uso de imágenes de resonancia magnética facilita el diagnóstico, según experto.

La autora principal y científica Leanne Williams, catedrática de la Universidad de Stanford ha descubierto un nuevo subtipo de depresión que afecta aproximadamente al 25% de los pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD). 

En una investigación reciente publicada en la revista JAMA Network Open, se descubrió que un nuevo subtipo de depresión propuesto afecta negativamente a las habilidades cognitivas en pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD).

El estudio involucró a 1.008 adultos con MDD que no estaban recibiendo tratamiento farmacológico. Se les administraron tres antidepresivos comunes y se evaluaron sus síntomas de depresión, así como su desempeño en pruebas cognitivas antes y después del tratamiento de ocho semanas. 

Los resultados mostraron dificultades en la planificación anticipada, el autocontrol, la concentración y el comportamiento en los pacientes que presentaron este nuevo subtipo de depresión.

Asimismo, en un subestudio adicional, 96 pacientes participaron en una tarea cognitiva mientras se les realizaba una resonancia magnética funcional para medir su actividad cerebral. 

Los resultados revelaron que el 27% de los participantes con trastorno depresivo mayor (MDD) mostraron un bajo rendimiento en las tareas cognitivas y una respuesta deficiente a los tratamientos con antidepresivos. Este perfil se denomina ‘biotipo cognitivo’, indicando la existencia de un subgrupo específico con dificultades cognitivas en la depresión.

La profesora Leanne Williams, indicó que “La depresión se presenta de diferentes maneras en diferentes personas, pero encontrar puntos en común, como perfiles similares de función cerebral, ayuda a los profesionales médicos a tratar de manera efectiva a los participantes al individualizar la atención”.

Los expertos señalaron que la evaluación del comportamiento y el uso de imágenes de resonancia magnética funcional podrían facilitar el diagnóstico de los distintos biotipos de depresión, lo que a su vez permitiría un enfoque de tratamiento más efectivo.

“Incorporar estas medidas cognitivas objetivas, como las imágenes [cerebrales], asegurará que no estemos usando el mismo tratamiento en todos los pacientes”, señaló la científica Leanne Williams.

Cabe mencionar, esta investigación contó con la colaboración de investigadores de diversas instituciones, incluyendo el Centro Clínico, Educativo y de Investigación de Enfermedades Mentales Sierra-Pacífico, el Sistema de Atención Sanitaria de Asuntos de Veteranos de Palo Alto, el Centro Dinámico Cerebral, el Instituto Westmead de Investigación Médica y la Universidad de Sydney, Westmead.

Finalmente, este estudio se titula “A Cognitive Biotype of Depression and Symptoms, Behavior Measures, Neural Circuits, and Differential Treatment Outcomes”. Y se ha publicado en la revista JAMA Network Open.