Hallan una gran masa de agua caliente en el Pacífico y está en dirección hacia Sudamérica

La masa de agua se hizo más visible durante esta semana.

Fuente: The Guardian

Al este de Nueva Zelanda, lo satélites han mostrado imágenes de una enorme masa de agua, que ha sido denominada “hot blob” (mancha caliente). Lo más preocupante es la temperatura que posee.

Según James Renwick, quien es profesor y director de la Facultad de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Victoria en Wellington, indicó a CNN, que la temperatura de esta “mancha” es aproximadamente 5 grados centígrados “más cálida que el promedio para la latitud y época del año”.

En un mapa creado por Climate Reanalyzer, se evidencia que esta masa de agua abarca al menos un millón de kilómetros cuadrados, que a comparación del tamaño de Nueva Zelanda, es cuatro veces más grande.

De acuerdo a Renwick, esta “mancha caliente”, se habría originado por el aumento de las emisiones atmosféricas de gases del efecto invernadero, como consecuencia del cambio climático, según el diario The Guardian.

Por otro lado, los científicos manejan una teoría más natural: un fuerte sistema de alta presión que se suma a la falta de viento. Lo que quiere decir que una capa muy delgada del océano se ha calentado y que la inexistencia de viento no ha permitido que pueda enfriarse, según explico el experto.

Si este “fenómeno” eleva su temperatura aún más, la vida marina sufriría un gran impacto como: el blanqueamiento masivo de los corales, pérdidas de bosques marinos y muertes en gran cantidad de otros invertebrados. La organización Meteorológica Mundial, afirmó que la última década ha sido la más calurosa que se ha podido registrar en el mundo, para la tierra como para los océanos.

D.P.G.