Hallan forma de instalar Google en Huawei Mate 30

Experto en seguridad de Android denuncia la complicidad de la firma china en este pequeño agujero.

Los nuevos Mate 30 de la marca Huawei van a estar en la historia como los primeros móviles de alta gama sin los Google Moblie Services (GMS) y como sustituto momentáneo, llegan los Huawei Mobile Services (HMS). Durante la presentación de los dispositivos en Múnich, informaron: “Estamos trabajando en maneras para facilitar su instalación.

Desde mediados de septiembre, solo hubo silencio absoluto en la firma china, ya que no dieron ningún tipo de información acerca del precio, fecha de lanzamiento. Asimismo, tampoco se informó si tendrían los servicios de Google y, por lo tanto, sus aplicativos.

Sin embargo, la frase “estamos trabajando en maneras para facilitar su instalación”, ha abierto sospechas en los foros de desarrolladores. John Wu, desarrollador y especialista en seguridad de Android, descubrió una extraña puerta trasera que permitía la instalación de los servicios de móviles de Google.

“Para aquellos que están familiarizados con los dispositivos Android chinos, cargas GMS (Google Mobile Services) no es nada extraño. Es muy común que los OEM chinos publiquen para las personas que viajan al extranjero puedan instalar GMS manualmente”, informo Wu en un post en Medium.

Cabe recordar que el bloqueo de Trump a Huawei ha provocado que el matrimonio de la firma china con Google sea un “cese temporal de la convivencia”. Wu acusa a Huawei de habilitar permisos especiales a través de APIS ocultas en sus nuevos dispositivos. “Huawei es consciente de esta aplicación LZPlay, y permite explícitamente su existencia”, denuncia el experto en seguridad en Android.

T.V.M.