Gustavo Adrianzén: Perú defenderá en la OEA indulto de Alberto Fujimori

“Ministerio de Justicia y Cancillería se encuentran trabajando en el informe”

Gustavo Adrianzén, representante ante la OEA, reiteró que la posicion del Estado será sostener la decisión del TC (Foto: Andina).

Este 4 de marzo se vence el plazo para que el Estado peruano responda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto del ex presidente Alberto Fujimori. Al respecto, Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la OEA, anunció que el Estado Peruano ratificará su posición de restituir el indulto humanitario.

“La primera semana de marzo vamos a dar respuesta… Confiamos en que nuestra respuesta sea lo suficientemente contundente como para que la Corte [IDH] entienda las razones del Tribunal Constitucional, la posición del Estado peruano y con ello sea suficiente”, mencionó para RPP.

Además, agregó que “No se pueden oponer al indulto” y que “Esa es la posición que vamos a defender. Esa es la posición que el Estado peruano ha asumido. Después de la audiencia, la Corte IDH podría no sentirse satisfecha”.

El ex ministro de Justicia explicó que el indulto es una facultad de la presidencia que el sistema interamericano reconoce: “No se pueden oponer al indulto en el sistema interamericano de derechos humanos porque el indulto es una facultad presidencial”, precisó.

Asimismo, mencionó que “se está cuestionando, quizá, el procedimiento seguido y algunas deficiencias; pero el indulto como tal es una facultad presidencial que el propio sistema reconoce”.

Gustavo Adrianzén dio a conocer que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería se encuentran trabajando conjuntamente en el informe. Por otro lado, que ya se había presentado el primer informe sobre las protestas sociales de 2023 y 2024.