Gore Áncash: brote de dengue en Casma y Huarmey está en camino a ser controlado

"El Gobernador sostuvo que las clases se iniciarán de todas maneras el 11 de marzo"

Koky Noriega, gobernador regional de Ancash, sostuvo que a pesar de los momentos críticos en las provincias, la situación llegará a estar controlada. (Foto: Andina)
Koky Noriega, gobernador regional de Ancash, sostuvo que a pesar de los momentos críticos en las provincias, la situación llegará a estar controlada. (Foto: Andina).

Las declaraciones del Gobernador Regional de Ancash, Koky Noriega, sostienen que luego de pasar por momentos críticos en el brote de dengue en las provincias de Huarmey y Casma, las zonas finalmente llegarán a ser controlados.

Dichas provincias por el grave aumento de casos llegando a superar a los 1000 casos. El gobierno provincial la Dirección Regional de Salud (Diresa) se desplegaron en las ciudades de Casma, Huarmey y Chimbote para emprender acciones, principalmente, de fumigación y destrucción de recipientes que se pueden convertir en criaderos del zancudo, que son los que transmiten el dengue.

Según lo explicado por la autoridad regional, las ciudades costeras son las que más les afecta la enfermedad y que debido a ello, además de la ejecución del control larvario a nivel salud, también se implementó un control larvario en las fumigaciones de las zonas afectadas.

“El origen del dengue está en las aguas empozadas, los bidones donde se guarda el agua y por ello la importancia de esta medida para lo cual se requiere la colaboración de la población para el ingreso de las brigadas”, explicó.

De igual forma, declaró el aumento del número de camas y el desplazamiento del personal ante un posible incremento de casos, sin embargo, la situación parece tranquila según el gobernador: “En este momento la situación está más tranquila y esperemos que se mantenga de esa manera. De acuerdo a los reportes que ha emitido principalmente el hospital de Huarmey no hay hospitalizados ni colas de pacientes con dengue”, apuntó el gobernador.

Inicio de Clases

Por otra parte, el Gobernador sostuvo que no hay motivos para una postergación de las clases y se iniciarán las clases de todas maneras el 11 de marzo próximo.

Sostuvo entonces que según los informes tanto de las Direcciones de Salud y Educación, no hay recomendación alguna para postergar el inicio de las clases y que, en el caso de los planteles de la costa, ante la presencia del dengue, se ha procedido a la fumigación.

En este momento, se están monitoreando la distribución del material educativo que debe estar en un 90 %, además de una constante coordinación con los directores de las Unidades de Gestión Local para que los estudiantes de los 3 niveles no tengan problemas en el inicio de sus clases.

Sin embargo, detalla la brecha en infraestructura de los centros educativos de la región: el 40% de brecha infraestructural. Incluso hay planteles cuya construcción data desde 1950 y que es necesario su renovación. “En muchos casos mediante el trabajo comunal se ha procedido a hacer el mantenimiento de los colegios para que los escolares no tengan problemas en sus estudios, pero estamos conscientes que tenemos que reducir esa brecha”, puntualizó finalmente Noriega Brito