Google pagará más de 1 millón de dólares a una ejecutiva por discriminación de género

Se trata del primer caso de discriminación salarial presentado contra la compañía desde las huelgas masivas de 2018.

Google LLC es una empresa de tecnología multinacional estadounidense que se centra en inteligencia artificial. Imagen ilustrativa.

Un jurado en EE.UU. decidió este viernes dar su veredicto a favor de Ulku Rowe, directora de ingeniería de Google Cloud, quien denunció a Google LLC por discriminación, por lo que el gigante tecnológico tendrá que pagar 150.000 dólares por el dolor y el sufrimiento causado por el tratamiento diferenciado que le dispensó debido a su género, y 1 millón de dólares en daños punitivos.

Rowe afirmó ante las autoridades que Google la había discriminado, pagándole una compensación menor que a sus pares masculinos en situación similar y contratando a un hombre menos calificado, en vez de ofrecerle a ella la promoción, cuando era la candidata más calificada. Además, la ejecutiva argumentó que, a raíz de sus quejas por estas acciones, la empresa tomó represalias contra ella, degradándola a una categoría inferior.

Rowe expuso que se sentía “inferior” por una compensación y un trato injustos debido a su género e indicó que ganaba alrededor de 750.000 dólares al año, mientras que algunos de los empleados recibían más de 1 millón de dólares al año, lo que le sirvió para que el jurado de ocho personas fallara a su favor.

Cabe destacar que, se trata del primer caso de discriminación salarial presentado contra Google desde 2018, cuando cientos de trabajadores del gigante tecnológico declararon huelgas masivas para exigir medidas más severas para lograr la equidad salarial de género, al tiempo que protestaron contra la conducta sexual inapropiada por parte de algunos altos ejecutivos de la empresa.

Frente al hecho, la portavoz de Google Courtenay Mencinin se pronunció al respecto, y dijo que la empresa no reconoce que Rowe “fuera discriminada por su género o fuera objeto de represalias por expresar preocupaciones sobre su salario, nivel y género”, sin embargo, respetan la decisión de las autoridades.