Gobierno iniciará proceso de reforma en la Policía Nacional

El presidente del Consejo de Ministros sostuvo que se iniciará un proceso de reforma en la Policía Nacional.

Alberto Otárola, presidente de la PCM, sostuvo una reunión con extitulares del Consejo de Ministros. (Foto: Andina).

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros (PCM), destacó que el Gobierno, a través de Dina Boluarte, tomó la decisión de iniciar una reforma en el Ministerio del Interior, luego que Raúl Alfaro, excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), sea retirado por supuestos nexos con “El Español”.

El jefe del Gabinete indicó que no solo  se retiró a Alfaro del cargo, sino que se efectuaron una serie de cambios de colocación en la PNP, lo que es muestra de un nuevo enfoque en seguridad y lucha anticorrupción.

Asimismo, comentó que las revelaciones sobre un presunto aparato de espionaje impulsado durante el gobierno de Pedro Castillo es una muestra más de cómo se enfocaba entonces el tema de seguridad ciudadana.

Otárola sostuvo esta mañana una reunión con expresidentes del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete afirmó que fue una reunión “democrática, franca y sincera”, al tiempo que agradeció su predisposición para el diálogo democrático inaugurado por la presidenta Dina Boluarte.

“Encontramos un Mininter desarmado”

Por otro lado, Alberto Otárola enfatizó en que el descubrimiento de la supuesta influencia de ‘El Español’, quien habría actuado como un ministro del Interior de facto, pone en evidencia cómo se manejaba la “seguridad ciudadana” en la gestión de Pedro Castillo.

De igual forma, agregó que encontró el Ministerio del Interior sin una base sólida, pues este estaba “desarticulado, desarmado, sin oficinas de base, sin un elemental procesamiento para la toma de decisiones que permitan el cuidado del orden público”.

Por ello, el primer ministro recordó que, apenas se conoció la denuncia periodística sobre el supuesto nexo entre Raúl Alfaro y ‘El Español’, el Poder Ejecutivo retiró del cargo al alto mando policial y nombró en su reemplazo a Jorge Luis Angulo.

“Creemos que nuestra Policía, que los miles de policías esperan un liderazgo claro, con convicción y sin ningún tipo de miramientos en la lucha contra la corrupción del nuevo comandante general [de la Policía]”, sentenció.