Giulliana Loza: “Declaración de Jorge Yoshiyama no debería ser valorado por el TC”

La defensa legal de Keiko Fujimori se mostró en contra de solicitar las declaraciones de Jorge Yoshiyama respecto al proceso de hábeas corpus presentado en el Tribunal Constitucional para la liberación de la lideresa de Fuerza Popular.

Foto: GEC.

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, cuestionó que el testimonio de Jorge Yoshiyama ante el Ministerio Público sea incorporado en el debate del hábeas corpus que tiene como objetivo deliberar respecto a los 18 meses de prisión que cumple la lideresa de Fuerza Popular.

Al respecto, Loza sostuvo que la decisión del Tribunal Constitucional no debería admitir dichas declaraciones debido a que este proceso no evalúa los dichos de un testigo, sino evalúa los derechos fundamentales de Keiko Fujimori.

“Esta declaración (de Jorge Yoshiyama Sazaki) no debería ser incorporada y valorada porque en el hábeas corpus solo se están discutiendo las afectaciones a los derechos fundamentales que sirvieron para privar de su libertad a la señora Fujimori”, refirió a la prensa.  

Cabe recordar que este último miércoles 13 de noviembre, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, solicitó al Equipo Especial Lava Jato que envié una serie de copias certificadas donde figuren las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki donde señale que Keiko Fujimori conocía el origen ilícito de los aportes de campaña de la empresa Odebrecht.

Finalmente, Giulliana Loza mencionó que dicha medida no reduciría las posibilidades de Fujimori Higuchi y sostuvo que confía en el criterio de los magistrados del Tribunal Constitucional respecto a la justicia.

S.V.Z.