Ganaderos lecheros anuncian protesta contra gobierno por incumplimiento de la norma que obliga el uso de la leche fresca en la elaboración de leche evaporada

Denuncian que la industria ha quebrado a 500 pequeños ganaderos lecheros de la cuenca del Norte Chico, porque prefieren importar leche en polvo, que les sale más barato, que comprar leche fresca.

La dirigenta afirmó que regalarán leche fresca.

En los próximos días, más de 2 000 ganaderos lecheros de las 15 asociaciones de la cuenca lechera del Norte Chico, saldrán a protestar contra el gobierno por el incumplimiento del D.S. 004, que obliga a la industria el uso de la leche fresca en la elaboración de leche evaporada, señaló Nivia Vargas Cabanillas, expresidente de la Asociación de Ganaderos del Perú (Agalep).

Según la exdirigenta ganadera, los pequeños productores lecheros marcharán por la Panamericana Norte regalando leche fresca, porque el gobierno y el Indecopi no están haciendo nada para que la industria (Laive, Gloria y Nestlé) acate la norma que les obliga a comprar leche fresca en la elaboración de leche evaporada.

Dijo que esto ha generado que la industria haya dejado de acopiar leche fresca a los pequeños ganaderos de la cuenca del Norte Chico, razón por el cual unos 500 productores lecheros han quebrado.

“La industria nos ha impuesto topes, porque afirma que tiene mucha leche en sus almacenes. Por ejemplo, a la Asociación La Villa solo les está comprando 8 000 litros de leche diarios cuando hace una semana compraban 11 000 litros. Los mismo sucede con la Asociación San Felipe, que de 24 000 litros de leche fresca ahora solo están comprando 20 000 litros”, señaló Nivia Vargas.

Afirmó que el argumento de la industria de que tienen mucha leche fresca no es cierto, porque hace un mes dijeron lo contrario, y por esa razón Qali Warma se vio en la necesidad de importar leche en polvo para atender a los 731 000 beneficiarios del programa.

“La industria lo que busca es que se derogue el D.S. 004, porque más barato les cuesta importar leche en polvo que pagar a los ganaderos lecheros”, aseveró.

La expresidenta de Agalep dijo que actualmente el precio de la leche en polvo en el mercado ha bajado a 2 500 dólares la tonelada y por la conversión en soles, a la industria le cuesta 0.86 céntimos de sol el litro de leche en polvo, mientras que a nosotros nos paga 1.65 soles el litro de leche fresca.

Denunció que la empresa está acostumbrada hacer lo que quiera en el país, ya que las autoridades del Midagri y del Indecopi se lo permiten, por eso hoy es difícil encontrar en las bodegas y supermercados el tarro de leche morada, que es la única elaborada con leche fresca.

Finalmente, señaló que si el gobierno no hace nada para defender a los pequeños ganaderos lecheros (en el país suman unos 400 000) de los abusos de la industria, no descartan llevar su protesta hacia la misma ciudad de Lima.