Fondos en AFP: Plantean posibilidad de que retiren S/.9,900 quienes no aportan hace 1 año

Propuesta fue elaborada por congresista César Revilla. (Foto: Congreso de la República).

En el Congreso se sigue proponiendo el séptimo retiro de los fondos de las AFP como alternativa para brindar una salida económica a ciertos sectores de la población nacional. En ese contexto, una de las propuestas que ha tenido mayor repercusión luego de aquella que planteaba el acceso a 4 UIT (S/19,800) ha sido una que propone el retiro de 2 UIT (S/9,900). Sin embargo, esta última iniciativa presentaría limitaciones.

César Revilla, de la bancada de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, fue el encargado de elaborar la propuesta. Revilla propone que puedan acceder a dicho monto quienes no posean acreditación de aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización (CIC) hasta el 31 de agosto de este año y por al menos 12 meses consecutivos.

La propuesta de Revilla, de ese modo, podría significar una salida de alrededor de S/24 mil millones, a pesar de que para acceder a ella se debe cumplir con ciertas condiciones que limitan el tamaño de la población beneficiaria. Así, el impacto económico de la medida sería considerable.

Al respecto, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), se pronunció semanas atrás en un medio internacional sobre el tema de los fondos, mencionando que “nos estamos creando una bomba de tiempo con los accesos”.

En la misma línea, Juan José Marthans, exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) considera que “nunca debió autorizarse retiro alguno porque el impacto macro es negativo y si se continúa jugando políticamente con estos recursos las consecuencias serán fatales”.

Sin embargo, para Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, el retiro de los fondos será positivo solo si se aplica para la población que se encuentre desempleada.