Fitbit Flow, el ventilador médico de emergencia a bajo costo

Según la empresa Fitbit, este respirador solo podrá ser usado en casos de emergencia extrema.

El ventilador médico Fitbit Flow, fue autorizado por la FDA de Estados Unidos en casos de emergencia. (Foto: Business Wire)

Fitbit Flow, es un ventilador médico de alta calidad, bajo costo y fácil de usar, creado por la empresa Fitbit, experta en wearables. Este reanimador automático fue aprobado para su uso en casos de emergencia por la Administración de Comida y Medicina de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Fitbit aplicó su profunda experiencia interna en el desarrollo avanzado de sensores y diseño de hardware para crear rápidamente Fitbit Flow, un sistema automático que solo puede ser usado, en el caso de que un respirador comercial no esté disponible. 

Este aparato fue inspirado en la caja de herramientas de diseño MIT E-Vent, basado en las especificaciones de ventilación y fabricación rápida. Consta en bolsas estándar, como las utilizadas por los paramédicos, con instrumentos sofisticados, sensores y alarmas que funcionan en conjunto, soportando compresiones automáticas y de fácil monitoreo para los pacientes.

Asimismo, la empresa pudo lograr dicho respirador en colaboración con expertos del Mass General Brigham Center for COVID Innovation y médicos de urgencias de Oregon Health & Science University, quienes ya tienen luz verde para poder distribuir este respirador.

James Park, cofundador y CEO de Fitbit manifestó que el COVID-19 los ha desafiado a todos. Incentivando los límites de la innovación y la creatividad, utilizando todo lo que está a su disposición para desarrollar de manera rápida los productos que apoyen a los pacientes y sistemas de atención médica que los cuiden. 

“Vimos una oportunidad para reunir nuestra experiencia en el desarrollo avanzado de sensores, fabricación y nuestra cadena de suministro global para abordar la necesidad crítica y continua de ventiladores y ayudar a marcar la diferencia en la lucha global contra este virus”, añadió el cofundador.

El plan de Fitbit es aprovechar sus propios recursos para poder producir este ventilador en grandes cantidades para ayudar a combatir la pandemia. Del mismo modo, la empresa asegura estar en conversaciones con entidades de Estados Unidos para que su uso sea masivo, no solo en el país americano, sino también en países que estén más afectados por la pandemia.

N.M.O.M