Fiscalía pidió información a Brasil sobre Keiko Fujimori

El fiscal superior Alonso Peña Cabrera confirmó hoy, que han solicitado formalmente información a las autoridades de Brasil por la anotación del empresario Marcelo Odebrecht, sobre presuntos aportes a la campaña electoral de Keiko Fujimori, en el 2011.

 
“Una vez que se supo la existencia o la supuesta existencia de dicha nota, se cursó un oficio por parte del Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde solicitándole a Rodrigo Janot Monteiro, procurador general brasileño, a efectos de que, viabilizando la colaboración espontánea, se nos remita no solo esa nota, sino cualquier otro tipo de evidencia que involucre actos delictivos que hayan sido cometidos en el Perú”, dijo.

 
Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, indicó además en el programa “Sin reserva” de dicha entidad que esa nota también fue solicitada al viceprocurador José Bonifacio Borges de Andrade, a fin de que se entregue la evidencia a los Ministerios Públicos de otros países.

 
“Tenemos, extraoficialmente, la información de que esa nota existiría, pero tenemos que dar el siguiente contexto: a raíz del caso Lava Jato, en Brasil se produjeron no solo en Curitiba sino en otras ciudades una gran cantidad de allanamientos y se incautaron muchos documentos, parece que hay mucha evidencia que no ha sido procesada y por eso no ha sido enviada a nosotros (…)”, precisó Peña Cabrera.

 
Cabe recordar que el portal “IDL reporteros”, señaló el 19 de mayo que en la agenda de Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora del mismo nombre, figura una anotación que daría cuenta del financiamiento para la campaña de Keiko Fujimori.
“Aumentar Keiko a 500 y hacer visita”, se muestra en un email, aparentemente escrito por Odebrecht, del informe de IDL reporteros.

La respuesta
“Desconozco las intenciones que tuvo el Sr. Marcelo Odebrecht, pero conmigo JAMÁS tuvo una reunión”, escribió en su cuenta de twitter la lideresa de Fuerza Popular.

 
El dato
Peña Cabrera manifestó que para obtener este tipo de información existen dos vías: la asistencia judicial activa (presentada por un fiscal de lavado de activos o anticorrupción) y la colaboración espontánea (prevista en el Tratado de Asistencia Mutua con el Brasil).

C.F.C