Fiscalía de la Nación abre pesquisa a Vizcarra

“Edmer Trujillo también formaría parte de la organización criminal”

Fiscalía de la Nación abre pesquisa a Vizcarra (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo gec).

La Fiscalía de la Nación abrió ayer una investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra y a Edmer Trujillo, su exministro, por delitos de organización criminal y colusión agravada al estar involucrados en el caso los ‘Intocables de la Corrupción.

Según el anuncio del Ministerio Público a través de sus redes sociales, la decisión habría surgido por un informe que formuló el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que se encuentra investigando el caso y hace unas semanas capturaron a otras personas vinculadas a la pesquisa.

El Eficcop, al no poseer las competencias necesarias para indagar a Vizcarra ni a Trujillo por ser aforados, dirigió todo el contenido del informe 02-2024-4D-EFICCOP al despacho de Juan Carlos Villena para el inicio de diligencias preliminares.

EL CASO

La tesis del equipo especial sostiene la existencia de una red criminal que tendría como titular al expresidente Vizcarra, que se fue armando desde el 2014, cuando el expresidente se encontraba laborando en el cargo de de gobernador regional de Moquegua. Allí se relacionó con sendos funcionarios públicos para cometer actos ilícitos.

Vizcarra habría concertado el copamiento del Ministerio Público con la bien llamada “Muralla Moqueguana, específicamente en Provías Descentralizado en donde habría recibido sobornos de empresas peruanas y chinas beneficiadas ilegalmente, desde su despacho.