Fiestas Patrias: Arzobispo de Lima ofreció misa y tedeum en conmemoración de nuestra independencia

En la solemne misa, se enfatizaron algunos aspectos que aquejan a nuestro país.

El cardenal Carlos Castilllo dirigió unas palabras a la nación. (Foto: Andina)

Esta mañana, como cada 28 de julio, el monseñor Carlos Castillo dio inició a la misa y tedeum en la Catedral de Lima. Durante esta ceremonia religiosa, el mandatario y demás autoridades se hicieron presentes.

En el transcurso de la celebración, el arzobispo de Lima hizo una retrospectiva a la historia de nuestro país. De esta manera, pudo realizar una comparación entre lo vivido en la época de la conquista y la actualidad. Asimismo, el monseñor Carlos Castillo, manifestó su postura ante los casos de corrupción en el que se vería involucrado el gobierno de turno.

“La corrosión egoísta de la corrupción y la ganancia absoluta destruye nuestro Estado, nuestra patria y nuestra historia; nos desprecia como peruanos”, precisó.

Bajo esa misma línea, el monseñor indicó que existe una “enorme crisis política con fondo viral de corrupción y encubrimiento al servicio de intereses particulares. Indiferencia, individualismo, intereses de grupos, mafias” en el Perú de hoy en día.

Seguido de ello, el cardenal hizo mención de otras grandes problemáticas que enfrentan las familias peruanas a diario.

“Más importantes son los vulnerables, los niños y adultos mayores, los trabajadores estables y eventuales de la ciudad y del campo que sufren pobreza, miseria, enfermedad, falta de empleo, hambre, inestabilidad económica, daño ecológico, violencia callejera, machismo y maltrato de la mujer, racismo y discriminación de todo tipo, pésima educación basada en el negocio, inestabilidad económica, hastío de la política, desesperanza e intolerancia”, exhibió.

Sin embargo, no solo se resaltaron aspectos negativos en su mensaje. También, el monseñor enfatizó la gran labor que contribuyen las personalidades deportivas al Perú. Refiriendose así, al exentrenador de la Selección Peruana, Ricardo Gareca y la atleta olímpica Kimberly García.

“Las imágenes actuales de Ricardo Gareca y Kimberly García desbordantes de generosidad, alentadores de nuestra esperanza, pero maltratados por el egoísmo estrecho de intereses equivocados”, comentó.

¿Qué es el tedeum y desde cuándo se practica?

El tedeum es el rito oficial que da inicio a las celebraciones por Fiestas Patrias. En el Perú, se ha hecho tradición celebrarlo cada 28 de julio.