Festival de Cine de Áncash impulsa proyecto para tratar el calentamiento global

El Festival de Cine de Áncash anunció su cuarta edición en la ciudad de Huaraz del sábado 27 de abril al jueves 2 de mayo

El Festival de Cine de Áncash 2024 promueve la sensibilización y se consolida como epicentro cinematográfico local. Foto: Festival de Cine de Áncash/Difusión.

El Festival de Cine de Áncash ha revelado los detalles de su cuarta edición. Este evento cinematográfico, reconocido por su enfoque en la temática “Acción por el Clima”, promete ofrecer una experiencia única que busca concientizar sobre la importancia de abordar los desafíos ambientales a través del séptimo arte.

El festival anual adoptará un formato innovador este año al dividirse por primera vez en dos fases: la primera se llevará a cabo en abril, mientras que la segunda se realizará en agosto. Esta iniciativa contará con la proyección de películas que no solo abordan problemáticas ambientales, sino que también proponen acciones para la preservación del entorno. 

Durante la primera fase del Festival (programada desde el sábado 27 de abril hasta el jueves 02 de mayo), se promoverá activamente la producción audiovisual en Áncash, brindando oportunidades para el desarrollo de habilidades y la creación de contenido original mediante su destacado concurso de cortometrajes. 

Tres categorías 

El Festival contará con tres categorías de premiación, dos de ellas competitivas y una fuera de competencia. En las dos primeras se aceptarán obras sin restricciones de duración, género ni nacionalidad. La primera categoría se centra en el ODS 13, Acción por el clima, mientras que la segunda requiere que las películas aborden alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y hayan sido estrenadas a partir del año 2020.

Por otro lado, la categoría “Eje Planeta” en la sección no competitiva tiene como objetivo destacar películas nacionales que aborden soluciones y problemáticas relacionadas con el cambio climático. La intención es iniciar discusiones sobre su impacto y utilidad en el contexto peruano, ampliando así la reflexión en torno a esta temática crucial.

“Impulsar un Festival de Cine en el norte del Perú destaca las voces únicas de Áncash, promoviendo la identidad local y posicionando la región como un centro vibrante de producción cinematográfica, generando impacto cultural y económico. Queremos que el Festival sea un agente catalizador para la conciencia y la acción por el clima”, sostuvo Karolay Ramírez, directora del Festival.