Federación Peruana de Fútbol cumple 97 años

El 23 de agosto de 1922 se fundó la FPF, máximo ente del balompié en nuestro país.

Foto: Internet

La Federación Peruana de Fútbol es la responsable del desarrollo y organización del fútbol, futsal y fútbol playa, tanto masculino como femenino de todas las edades.

El 27 de febrero de 1912 fue creada la “Liga Peruana de Foot Ball” como la primera entidad que pretendió organizar el balompié nacional, aunque inicialmente limitado a agrupar equipos de Lima y el puerto del Callao. Desde 1912 hasta 1921 se desarrolló esta Liga como Campeonato Peruano. En el año 1922 el torneo genera polémica y como consecuencia de ello el 23 de agosto de ese año se crea la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Su primer presidente fue el exfutbolista del Atlético Chalaco y por entonces presidente de ese club, Claudio Martínez Bodero quien estuvo en el cargo hasta 1926.

Entre los máximos logros de la Federación Peruana de Fútbol están los títulos de la Selección Peruana en la Copa América 1939 y 1975, además de los Juegos Bolivarianos 2005 logrados por la selección femenina. A esto se le suma un Sudamericano Sub-15 (2013), una medalla de oro en Juegos Olímpicos de la Juventud (2014) y cinco preseas doradas en los Juegos Bolivarianos.

La FPF también ha tenido presencia en siete torneos FIFA. Perú ha asistido a cinco Mundiales de mayores. También organizó seis ediciones de Copa América y un Mundial Sub-17, todas con relativo éxito y buenas impresiones.

A solo tres años de su centenario, la Federación Peruana de Fútbol espera que la Blanquirroja haga un buen papel en la próxima Copa América y Eliminatorias.

J.J.T.