Exposición “La otra mirada del jugador” de Julio Hevia se desarrolla en el ICPNA de Miraflores

Desde el 27 de diciembre hasta el 7 de enero se llevará a cabo la demostración de los dibujos y collages de las obras plásticas del exrector de la Universidad de Lima.

Foto: El Comercio

Julio Hevia, quien falleció a los 65 años en junio de este año, además de destacar en el psicoanálisis, psicología, docencia, filosofía, politología, jerga, fútbol, cine y otros temas más, también se dedicó al arte plástico y dejó muchos dibujos sin título que durante esta semana se presentarán en la sede del sur del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Son más de 80 obras por exponer y conocer la amplia mirada multidisciplinaria con pinturas que navegan en las aguas de lo figurativo a lo abstracto. Algunas de sus obras, llevan por título, Me verás volver, como la canción de Soda Stereo, Paint it black de Rolling Stones. También hay dibujos donde se muestra su pasión por el fútbol peruano, la literatura y el cine.

‘Paint it black’, obra de Julio Hevia (Difusión)

Las referencias intelectuales que utilizó Hevia fueron, Albert Camus, el imperio incaico, John Lennon, el cine de Stanley Kubrick, los Rolling Stones, “Star Wars” ,entre otros.

“Bellas durmientes”, dibujo de la primera etapa de la obra del autor (Foto: Expreso)

La exposición es organizada por Pamela Gutiérrez, esposa de Hevia y por sus hijos, quienes le pusieron título a los dibujos que aún no tenían. “Los títulos los he puesto yo en función de las conversaciones que hemos tenido, revela Gutiérrez en una entrevista en el Expreso.

Por otro lado, el curador de la muestra “Las obras de Julio hablan por él” es el artista plástico, Eduardo Tokeshi, quien es el encargado de desarrollar toda la producción para esa muestra importante. “Vi todas las etapas de la obra de Hevia en su casa de Barranco, porque durante los últimos 30 años su obra tuvo un riguroso profesionalismo en un proceso lleno de cambios y reflexiones. Julio era un autodidacta en el dibujo y, al igual que en su labor intelectual”, precisó para el Expreso.

C.A.S.