Etiquetado octogonal en productos industrializados entra en vigencia a partir de hoy

Ley de Alimentación Saludable busca facilitar la información nutricional alertando del exceso en sodio, azúcar y grasas saturadas que presentan los alimentos y bebidas procesadas

Luego de un largo año de prórroga para su adaptación, la Ley de Alimentación Saludable entra en vigencia desde hoy, 17 de junio. Desde hoy, las marcas de alimentos y bebidas industrializadas deben llevar de manera obligatoria los etiquetados octogonales.

A modo de protección al consumidor, estableciendo esta medida se busca facilitar el dato clave para el consumo correcto de productos altos en sodio, azúcar y grasas saturadas.

«Si nosotros los nutricionistas también teníamos que estudiar las etiquetas y agarrar calculadora, es mucho más difícil para una madre de familia, por ejemplo», dijo Saby Mauricio, quien fuera decana del Colegio de Nutricionistas.

Los criterios técnicos establecen que la medida general sea en base a una porción de 100 gramos (g). Es así que en alimentos sólidos se permite un máximo de 800 miligramos (mg) de sodio, 22,5 g de azúcar, y 6 g de grasa saturada en la primera etapa en la porción mencionada.

Mientras que en el caso de alimentos líquidos en base a 100 mililitros (ml), la cantidad de sodio no debe ser mayor a 100 gr, 6 gr de azúcar y 3 gr de grasa saturada.

Además, el último sábado el Ministerio de Salud extendió el periodo de 1 año más para que las bodegas puedan vender estos productos sin etiquetado. De igual manera estipulan que las botellas retornables deberán contar con el sello respectivo en la tapa del producto.

D.P.R.