Estudio afirma que la capa de ozono no se está recuperando

Un nuevo estudio advirtió que es posible que el agujero en la capa de ozono no se esté recuperando.

La capa de ozono envuelve la Tierra y minimiza parte de la radiación que llega a la corteza terrestre. Foto: CNN en Español.

Un nuevo estudio publicado este martes, algunos científicos afirman que es posible que no se esté recuperando en absoluto y que el agujero incluso podría estar expandiéndose.

El hallazgo se opone a evaluaciones anteriores ampliamente aceptadas que afirmaban que la capa de ozono podría recuperarse y que volvería a niveles de la década de 1980 para el año 2024.

El agujero que crece sobre la Antártida durante la primavera antes de volver a reducirse en el verano alcanzó tamaños récord entre 2020 y 2022 lo que llevó a los científicos de Nueva Zelanda a investigar el motivo.

El artículo publicado en la revista Nature Communications descubrió que los niveles de ozono se han reducido en un 26 % desde el 2004 en su centro en la Antártida. Esto significa que el agujero no solo ha seguido siendo grande en área, sino que también se ha vuelto más profundo, es decir, tiene menos ozono según Hannah Kessenich, estudiante de doctorado en la Universidad de Otago y autora principal del estudio.

Cabe destacar que, para llegar a dicha conclusión, los científicos analizaron el comportamiento de la capa de ozono entre septiembre y noviembre utilizando instrumentos satelitales.